Destacamos

Un conflicto por los límites entre Tilcara y Maimara, con la necesidad de viviendas al medio

Desde el día sábado en las redes sociales quebradeñas corrió la información de que un funcionario del municipio de Tilcara se había beneficiado con la entrega de una parcela fiscal. Si bien prensa del municipio la desmintió parcialmente en un comunicado el impacto en un amplio sector de la comunidad que necesita una solución habitacional fue muy grande.

El domingo un nutrido grupo de unas 45 personas colocaron carpas en el predio que fue rápidamente rodeada por la infantería de la provincia. Tras un par de horas de negociaciones con el Intendente Ricardo Romero se retiraron. El ejecutivo acordó realizar una reunión con ellos este lunes, donde le propondría una solución más conveniente, entendiendo ambas partes que ese terreno, lindero al Rio Huichaira, es de riesgo hídrico.

Estos terrenos fiscales son parte de un litigio de larga data entre ambos municipios. El conflicto surge desde que Sumay Pacha fue creada, hace dos décadas. En primer lugar, este barrio fue ocupado por vecinos de Tilcara, pero luego se definió como parte de Maimara.

Hace unos meses la Intendenta maimareña, Susana Prieto, impidió que Tilcara colocara un cartel en esa zona por considerar que eran terrenos de su municipio.

La crisis social en la Quebrada es grande y preexiste a la pandemia de coronavirus.  María nos cuenta que «alquiló hace más de dos años y medio, y se me hace imposible pagar el alquiler”.

Asegura que «llegue a este lugar por la necesidad real y urgente de tener un lugar propio donde no gaste tanto para vivir. Encontrar alquiler es horrible y caro cuando se enteran que es con chicos.

“Hay chicas que están viviendo con sus niños en una piecita y con baño compartido, peor en este contexto de pandemia.» Asegura que hace cinco años está pidiendo “una solución, un terreno, al intendente” de Tilcara.

Otro participante de la toma “estamos con problemas habitacionales, tenemos deuda de más de cuatro meses de alquiler y no podemos pagar. El pueblo está preparado para el turismo y no hay turismo, no podemos trabajar. Hablamos con el intendente y nos vamos a retirar porque nos prometió otros lugares”.

El concejal tilcareño del Frente Primero Jujuy, Carlos Rueda, nos dice “este lugar lo hemos luchado porque la anterior gestión lo había entregado por 20 años”.

“Nos reuniremos con los encargados de los grupos para ver la posibilidad de unas tierras, pero ya sabemos que no hay tierras. La única posibilidad es Pata Pampa que ya tenemos alguna factibilidad. “Esto es re inundable”.

Ricardo Romero, Intendente de Tilcara, “hay gente con necesidad habitacional y algunos oportunistas, pero esto no es un lugar apto para la construcción de vivienda. Es una cuestión política, netamente política (…) Los funcionarios municipales de Maimara insisten en discutir la división”.

“Ya hay un informe policial en donde del puente para allá es Maimara y del puente para acá es Tilcara. No vamos a entregar nada de las tierras que les pertenecen a los tilcareños”.

Este conflicto se da a pesar que ambos ejecutivos responden a Carlos Haquim, el vicegobernador.

“La intendenta (de Maimara) es la principal responsable de que esté sucediendo esto, he recibido mensajes y audios de que estos se venía preparando hace meses atrás”, dice Ricardo Romero. “Hay una promesa política que hizo a sus vecinos de que esto iba a ser un loteo para viviendas”.

“Es mucha la necesidad habitacional de Tilcara” dice Romero. “Vamos a empezar a trabajar en una mesa de diálogo y veremos cómo avanzamos con el tema de Pata Pampa (…) que es un lugar apto para 400 o 500 familias”. Pero pide paciencia para que “podamos entregar los terrenos” con los servicios.

Para el intendente “estos brotes de querer ocupar no es casualidad” está sucediendo en otros barrios de Tilcara. “Voy a hablar con el gobernador mañana por este tema”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Uquía, un lugar fuera del mundo: No tiene conexión a internet

Los pobladores de la localidad de Uquia, se autoconvocaron para reclamar por el derecho de acceder a la internet, dado que ...