Un habeas corpus permitió a Nélida Rojas regresar a su casa con prisión domiciliaria

La Cámara del Crimen de Mendoza aceptó un pedido de habeas corpus de la dirigente de la Tupac Amaru de Mendoza, Nélida Rojas y obligó a la jueza penal, Cristina Pietrasanta, reconsiderar la solicitud y tuvo que otorgarle el beneficio de prisión a la mujer, que reclamaba por el agravamiento de su salud. La apelación ante la Cámara fue a través de su abogado, Alfredo Guevara.

Nélida Rojas fue detenida el 7 de abril, junto a sus hijas Leonela y Carla, ambas madres con hijos en edad de lactancia. Su marido, Ramón Martínez y su nuera Fanny Villegas también fueron privados de su libertad. Esta mañana, comenzaron las audiencias en el juzgado de Garantías a cargo de Pietrasanta que, tras la lectura de la acusación, pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9 de la mañana.

La dirigente y sus familiares son acusados de asociación ilícita, extorsión y coacción agravada en concurso ideal con estafa. Según explicó Guevara, estas acusaciones se dan en el marco de la persecución política a los integrantes de la organización barrial. «Para la fiscal Gabriela Chavez, la organización de copas de leche, las actividades de trabajo comunitario y participar de movilizaciones para reclamar por los derechos que el Estado debería garantizar son un delito».

En relación al habeas corpus, Nélida Rojas, tal como acreditó con certificado en la causa su defensor, ha sido operada por discopatía de columna lumbosacra, presentando cuadros de lumbalgia a repetición con trastornos de la marcha.

Asimismo se ha considerado que padece el 76% de incapacidad por parte del ANSES, que además ha procedido a jubilarla por incapacidad. En el penal de Agua de las Avispas, que se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes y en el que se sufren las bajas temperaturas sin ningún tipo de calefacción, la dirigente social era obligada a dormir sobre un colchón muy fino sobre una chapa de metal, lo que incrementaba su sufrimiento.

La magistrada, en primera instancia, rechazó el habeas corpus sin realizar la audiencia previa que exige la ley nacional antes de que el magistrado resuelva el pedido. En base a dicha circunstancia, Guevara apeló la resolución ante la Cámara del Crimen que dio oficio, anuló la resolución y volvió al juzgado. Finalmente hoy se realizó esa audiencia y se otorgó el beneficio.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala indicaron que si bien es una buena noticia que le hayan otorgado la domiciliaria a Nélida Rojas por sus condiciones de salud, seguirán reclamando por la libertad de todos los integrantes de la Tupac Amaru detenidos ya que consideraron que fueron privados de su libertad en el marco de la persecución política que se vive en Mendoza y en Jujuy.

x

Check Also

Sadir expuso las bases del desarrollo económico y social de Jujuy en conferencia de ciudades latinoamericanas

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en el Ciclo 2024 de Conferencias de Ciudades Latinoamericanas organizado por la Sociedad ...