Destacamos

Un informe afirma que 80% de los casos de violencia doméstica afecta a mujeres

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación evaluó durante el 2021 un total de 11.121 situaciones de riesgo de personas afectadas de violencia familiar, en su gran mayoría mujeres de edad adulta, adolescentes y niñas, según señaló el mencionado informe oficial.

El Centro de Información Judicial (CIJ), también dependiente de la Corte, precisó que entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2021, la OVD trató 11.121 casos de riesgo, de los cuales el 78% tuvo como víctimas a mujeres (61% adultas y 17% niñas/adolescentes) y el 22% a varones (7% adultos y 15% niños/adolescentes).

«La OVD elaboró 8.412 informes interdisciplinarios y respondió 7.087 consultas informativas y/o extrajurisdiccionales» y «se recibieron dos denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución», consignó el CIJ.

Hubo, en ese lapso, 16.242 derivaciones judiciales, casi todas al fuero civil (99 por ciento) en tanto que a la penal fueron notificados el 87 por ciento de los casos, indicó la información.

El CIJ recordó que, para brindar asistencia «inmediata» a denunciantes, la OVD implementó un «servicio inédito en el Poder Judicial de la Nación», con la oficina y la atención que presta en Lavalle 1.250 de esta capital «durante las 24 horas, todos los días del año».

Durante 2021, «pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPyO), la OVD continuó garantizando la atención ininterrumpidamente» indicó y agregó que «los equipos interdisciplinarios elaboraron informes de riesgo de manera presencial y a través de un sistema remoto».

mujer violencia notecalles

Un comité de expertos del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral y del Cuerpo Médico Forense de la Corte «acompañó a la OVD en cada fase de la pandemia desde marzo de 2020 y el máximo tribunal proveyó insumos de prevención y protección para sus profesionales, como barbijos, termómetros infrarrojos, alcohol en gel, guantes descartables y alfombras sanitizadas».

Durante el 2021 y pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPyO), los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica «elaboraron informes de riesgo de manera presencial y a través de un sistema remoto, y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil dispuso prórrogas de los plazos vencidos de las medidas cautelares dictadas en procesos de violencia doméstica hasta octubre de 2021».

La Oficina de Violencia Doméstica fue creada en 2006 por la Corte con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

violencia genero hijo

En 2016, el Máximo Tribunal amplió las funciones de la Oficina -a través de la acordada 21-, y comenzó a atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución.

En estos casos, la Corte indicó que pueden realizar denuncias las personas afectadas y también personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

En qué está la causa que investiga a Macri por la toma del crédito del FMI 

La causa que investiga al expresidente Mauricio Macri y otras figuras de su gobierno por irregularidades a la hora de suscribir ...