Un informe de la UCA advierte que la indigencia volvió a crecer en el inicio de 2026

Un relevamiento del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina, basado en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, detectó un repunte en los índices de vulnerabilidad social durante el primer trimestre de 2026.

Según el informe, la aceleración de la inflación —principalmente en alimentos— junto con la pérdida de dinamismo en los salarios impulsaron este cambio de tendencia.

En los primeros tres meses del año, la pobreza se ubicó en el 30% (un incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2025), mientras que la indigencia alcanzó el 6,5% (subiendo 0,4 puntos porcentuales en la misma comparación).

Pese al deterioro frente al cierre del año pasado, el registro interanual muestra una leve baja respecto al primer trimestre de 2025, cuando la pobreza marcaba 31,4% y la indigencia 6,9%.

El director del ODSA-UCA, Agustín Salvia, señaló que más que una suba consolidada, los datos reflejan «el agotamiento de la fase de descenso y su reemplazo por un escenario de estancamiento, con indicios de reversión», afectando principalmente a las familias ubicadas en el extremo inferior de la distribución de ingresos.

Los conglomerados urbanos con indicadores más críticos

El informe detalló los centros urbanos del país que registraron los números más elevados de pobreza e indigencia:

Mayor nivel de pobreza: Concordia lideró la nómina con el 52,5%, seguida por el Gran Resistencia (49,7%), Posadas (42,6%), Gran Santa Fe (39,7%) y Corrientes (38,4%).
Mayor nivel de indigencia: Gran Resistencia encabezó el indicador con un 24,3%, secundada por Concordia (11,2%), Posadas (10,7%), Gran Santa Fe (10,4%) y Corrientes (9,1%).
Impacto en la infancia: El grupo etario más afectado es el de niños y niñas de 5 a 12 años, donde la pobreza llegó al 44,2% y la indigencia trepó al 11,4% (1,9 puntos por encima del trimestre anterior).

Seis claves que explican el freno en la mejora social

Desde la UCA identificaron los factores centrales detras de la dinámica socioeconómica del primer trimestre de 2026:

  • Desfasaje entre ingresos y alimentos: La Canasta Básica Alimentaria subió un 11,6% y la Total un 9,6%, superando al índice salarial general (8,6%) y a los salarios registrados (7%).
    Precarización laboral: Aunque el empleo se mantuvo estable, la informalidad subió al 44,2% de los ocupados y aumentó la subocupación en 1,1 puntos.
  • Reparto desigual del ingreso: El coeficiente de Gini subió de 0,435 a 0,442, mostrando mayor concentración del ingreso.
  • Desaceleración de la actividad: El PIB pasó de crecer al 5,8% en el primer trimestre de 2025 a un 2,3% en 2026, con caídas en la industria manufacturera (-1,7%) y la administración pública (-1,4%).
  • Atraso en la cobertura social: Las asignaciones y jubilaciones perdieron poder de compra ante el rezago en las fórmulas de actualización frente a los aumentos de precios.
  • Impacto del costo de vida fijo: Las subas en tarifas, alquileres y transporte avanzaron por encima de la inflación general, restando presupuesto a los hogares para la compra de alimentos.

Ver también

Más de 4.300 niños y niñas jujeños recibieron anteojos de alta complejidad

Se entregó de anteojos de alta complejidad a 190 niños y niñas, a través del programa "Ver para Ser Libres". Son más de 4.300

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.