Una decena de nuevos despidos discriminatorios en el Ingenio Ledesma

Por Miguel López. Durante del mediodía del viernes pasado, la empresa despidio nuevamente sin causa a 10 obreros, 6 de ellos de la sección Fraccionado y 4 de la sección Logística. Como en general, Ledesma SAAI vuelve despedir a obreros afiliados del SOEAIL, activistas sindicales y huelguistas. En el Concejo Deliberante, desde la izquierda insistimos en que se trate este miércoles la ordenanza anti despidos, las direcciones sindicales deben llamar a la movilización por la aprobación de la prohibición de los despidos en Libertador.

La empresa Ledesma volvió a despedir sin causa en el Ingenio Ledesma, con estos 10 despidos de las secciones Fraccionado y Logística-Deposito, la patronal lleva despedidos 140 trabajadores, entre obreros y empleados (con convenio y fuera de convenio).

En esta tanda de despedidos el común denominador, es que todos son afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-SOEAIL- y todos participaron en la mayoría de las huelgas por aumento salarial y mejora en las condiciones laborales del 2011 al 2017.

Despidos para reducir más los salarios y ampliar las ganancias de los Blaquier

Es decir, se trata, como en la mayoría de los casos de los 140 despedidos, de despidos discriminatorios, que buscan instalar el miedo y el terror al recorte de personal en la planta fabril y el campo, con el objetivo de que los trabajadores azucareros, cargados de incertidumbre sobre el destino de su situación laboral, no reclamen en estas paritarias una actualización salarial acorde al costo de la canasta familiar, para así seguir tirando abajo los ingresos de los obreros y ensanchando los márgenes de ganancia de la familia Blaquier.

Esta política patronal implementada por el gerente gral. de Ledesma SAAI, Javier Goñi, ya genero una contracción del salario y de apoco la patronal avanza en sus lineamientos de conculcar la mayor cantidad de conquistas laborales arrancadas con la lucha entre el 2011 y el 2017.

Solo para dar un ejemplo de la caída en los salarios del sector, en mayo del 2019, según el acuerdo paritario 2018, la categoría 1 de obreros azucareros paso a cobrar un salario básico de $22.040 y una tira final de $23.804, cuando el costo de la Canasta Básica Total, que mide la pobreza, está en $26.245,99, para una familia de 4 miembros, según los datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos-DIPEC-de Jujuy.

Es decir, parte de los azucareros se encuentra en la pobreza, pese a generar enormes riquezas, que embolsa la familia Blaquier, la misma que está empeñada en continuar con los despidos, para generar más miedo y sumisión, para así tirar más abajo los ingresos de los obreros azucareros.

Como ya dijimos en otras notas, la familia Blaquier, dueña de Ledesma SAAI, no está en crisis, ya que en la zafra 2017 declaro una ganancia de $277.000.000, concentra una fortuna de US$830.000.000, es la numero 30° entre los más ricos de Argentina, en 2018 invirtió US$ 8.000.000 para una nueva planta de extracción de aceite de citrus para bebidas/perfumería y la ampliación de 200 hectáreas de plantación de limones, y sin embargo continua los despidos por tandas de modo ininterrumpido.

La empresa Ledesma tecnificó las secciones logísticas y fraccionado, justo las secciones donde más está despidiendo este año, ocurre que para los empresarios el avance de la ciencia, técnica y la robótica es irreconciliable con la defensa de los puestos de trabajo, y buscan avanzar en este sentido para abaratar lo que ellos llaman “costo laboral” y aumentar la “productividad”, claro que a costa de cientos de despidos y familias azucareras que se quedan en la calle, sin su sustento diario.

Que los sindicatos movilicen para que se apruebe la ordenanza antidespidos

Desde el bloque de concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-PTS en el Concejo Deliberante de Libertador, presentamos un proyecto de ordenanza de prohibición de despidos y suspensiones por el plazo de 24 meses en el ámbito privado y público, como ya lo hicimos durante el año 2018, después de haber logrado que se apruebe con 7 votos una declaración contra los despidos discriminatorios en Ledesma SAAI.

Por su parte, los trabajadores azucareros afiliados al SOEAIL reunidos en una asamblea informativa llamada por la comisión directiva para informar de la situación de despidos por tandas que se vive en la fábrica y el campo, resolvieron movilizar por las calles de Libertador Gral. San Martin expresando su oposición a los despidos el jueves 16 de mayo, pero finalmente la marcha fue postergada por la directiva sindical para este martes 21 de mayo.

Para lograr la aprobación de este proyecto de ordenanza de prohibición de despidos y suspensiones en el Concejo Deliberante, es preciso que se movilicen los sindicatos, como el SOEAIL, ATE, el SEOM, SIJEMPRO, ATE, SOEM, Luz y Fuerza, CEC, etc. Ya que los 3 concejales que integran el bloque de Cambia Jujuy UCR (Flores, Quinteros y Patiño) están en contra de aprobar este proyecto de ordenanza anti despidos, que busca ser un punto de apoyo para la defensa de los puestos de trabajo, y los concejales del FJ, FR y UC están dilatando las enmiendas que dijeron le agregarían al proyecto de ordenanza anti despidos, que ordena la reincorporación de los despedidos y de incumplir sanciona a las patronales.

x

Check Also

Docentes realizaron la marcha de antorchas por mejora salarial, bajo la lluvia

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) protagonizó una nueva jornada de lucha, en plaza Belgrano con una ...