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Una estudiante no vidente es la primera graduada del programa Unjuprodis

Cintia Vanesa del Rosario Ibalvaz tiene discapacidad visual y acaba de recibirse de licenciada en Educación para la Salud. Se convirtió así en la primera graduada del Programa de Atención Permanente a Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Jujuy (Unjuprodis).

Cintia defendió su trabajo de campo con proyecto final denominado “Barreras metodológicas, físicas y actitudinales en estudiantes con discapacidad visual cursantes en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS). Un abordaje desde la Educación para la Salud con la perspectiva de los derechos humanos”.

La defensa del trabajo se realizó el lunes en Humanidades, con la presencia de alumnos, docentes y autoridades de esa casa de altos estudios. Estuvieron presentes el vicedecano Benito Aramayo; el director del proyecto, Ignacio Bejarano, y los miembros del Tribunal: Leonardo González y Héctor Torres.

Durante casi dos horas, Cintia expuso el trabajo en el que reflejó las principales barreras metodológicas, físicas y actitudinales que los alumnos con discapacidad atraviesan durante su etapa de estudio, en base a un trabajo de investigación y también mediante su propia experiencia como alumna no vidente.

“Las barreras están presentes como producto de la discriminación, la invisibilidad y la estigmatización de los estudiantes con discapacidad visual. También por supuesto de la vulneración de sus derechos humanos. La barrera matriz es la barrera actitudinal, por eso tuve la necesidad de intervenir a través de la Educación para la Salud y desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Por ello propongo el proyecto denominado ‘La diversidad humana como enriquecimiento personal y social, promoviendo humanidad, previniendo discapacidad’, señaló la flamante profesional.

Aramayo felicitó a la alumna por el proyecto desarrollado y señaló que “es un trabajo que servirá no solamente a esta Facultad sino para toda la Universidad, como un material que genera autocríticas y acciones necesarias que se tienen que concretar para conseguir todo lo que falta, material, pedagógico y edilicio, para los alumnos con discapacidad”.

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