Una nueva denuncia contra el gobierno por invadir tierras indígenas

Una nueva denuncia contra el gobierno por invadir su territorio de una comunidad indígena, para desarrollar la construcción de una ruta nacional, sin cumplir con la consulta previa, libre e informada como establece la Ley nacional N°24071 y el Convenio 169 de la OIT.

La primera denuncia había sido interpuesta por la Comunidad Angosto del Perchel Angosto por la colocación de fibra óptica en su territorio, tras un acuerdo con los comuneros, se pudo seguir con la obra, ahora es la comunidad indígena de Kerusllar de Tilcara, cuya presidenta Hortencia Colque, denunció al Gobierno de la provincia por invadir su territorio para desarrollar la construcción de una ruta nacional, sin cumplir con la consulta previa, libre e informada como establece la Ley nacional N°24071 y el Convenio 169 de la OIT.

Dicha obra, responde a la construcción de la una ruta que conectará la región de la quebrada con las yungas, y debe atravesar parte del territorio de la comunidad de Kerusllar, ubicado en el límite hacia el este con Loma Larga, hacia el oeste con El Durazno, al sur con San Lucas de Valle Grande y al norte con Tilcara.

Durante esta mañana, la mujer en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) afirmó que “nos vimos obligados a ir a Tilcara a hacer una denuncia contra el gobierno porque viola la ley nacional 24071 y el convenio 169 de la OIC que nosotros venimos pidiendo, desde hace un año la consulta acerca del proyecto que tiene el de camino carretero hacia las yungas”

La mujer estaba acompañada por Azucena Martínez, quien relató que “desde el año 2016, el primer día que entro Vialidad a mi territorio, les dije que no quería una ruta porque me afectaba mucho en mi pastoreo, a mis animales, les explique que no quería esa ruta porque no nos dejan pastorear. Pedí explicaciones y nunca hubo información clara, ellos dicen, “una ruta para beneficio” pero yo no sé cuál es el beneficio, a mí me están sacando las ganas de vivir en el campo, yo pasteo con mis animales en todo ese lugar y su pasa una ruta nos cambia toda la vida, no sé donde vamos a vivir si hacen eso, luego de esto los hermanos salieron a defender el territorio y les pasaron por encima, los presionaron y obligaban a la gente a firmar. Yo fui al territorio antes de ayer y los hermanos están tristes, no saben qué hacer… les dije que hay una ley que nos defiende y que debemos luchar, no pueden pasar sin explicarnos.

Luego Azucena aclaró que “en realidad estamos todos afectados primero Chiquerito y luego la hermana valentina que le van a sacar la casa… son 40 familias y más abajo serian 30 familias más. Es un camino ancestral y van a hacer una ruta sin consulta.

Posteriormente, Colque dijo que “ante la falta de respuesta, seguiremos por las vías legales, ya que se están violando nuestros derechos”. Aclaró que “presentamos varias notas al gobernador para que hagan una consulta a la comunidad, el gobernador dice estar abierto al dialogo, pero se ve que no, porque hay amenazas a nosotros que no podemos ir en vehículo a la comunidad, la última vez que fui a Huacalera me cruzaron diciéndome que no puedo ir a ese lugar y que me van a secuestrar el vehículo.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Arde El Talar: Trabajadores municipales tomaron la sede del municipio

Los trabajadores municipales de El Talar tomaron la sede del ejecutivo comunal, en protesta por los descuentos compulsivos que aplicó a ...