Destacamos

En Jujuy no se come, no se cura ni se educa: son los tres rubros que más aumentos sufrieron

La inflación registrada en agosto en Jujuy alcanzó el 4,8 por ciento, por encima de la medición del NOA, que fue del 4,1, y del promedio nacional, que fue del 4 por ciento. Alimentación, Enseñanza y Salud fueron los rubros que sufrieron los mayores aumentos en el último mes.

De acuerdo a los datos difundidos por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) la provincia de Jujuy experimentó mayores incrementos de precios que a nivel nacional también en lo que va del año (30,3 frente a 30 ) y en los últimos 12 meses (54,9 frente a 54,5).

Al comparar los valores provinciales con los del NOA, Jujuy se mantuvo por debajo del promedio regional tanto en lo que va del año (30,3 frente a 32,6) como en los últimos 12 meses (54,9 frente a 56,3).

Lo preocupante es lo que reflejan los datos de la Dipec al observar el comportamiento de cada rubro, ya que los mayores aumentos en el último mes se registraron nada menos que en Alimentación y bebidas (5,5), Enseñanza (5,4) y Salud (5,2). Si bien los gastos de atención médica aumentaron lo mismo que a nivel nacional, las diferencias en los otros dos son significativas: casi 3 puntos en educación y 1 punto en alimentos.

Vale remarcar aquí que el rubro Alimentación y bebidas es el que tiene la mayor incidencia en la conformación de la ponderación del índice de precios al consumidor, con un 50,3 por ciento, según detalla la Dipec.

En el caso de Atención médica y gastos para la salud, en tanto, destaca el 77,2 por ciento de aumento que se verificó en los últimos 12 meses, sobre todo cuando el gobierno provincial encaró el denominado Plan Estratégico de Salud, que supuestamente vendría a mejorar la calidad y el alcance de la atención en el sistema público.

 

 

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy y Misiones son las provincias más afectadas por los incendios forestales

Con tres incendios activos, Jujuy es la segunda provincia con más focos. El primer lugar lo ocupa Misiones, que tiene cuatro. El ...