Destacamos
feria cambalache

Una nueva edición de la Feria del Cambalache

Este sábado y domingo, se llevará a cabo la 21º edición de la Feria del Cambalache y Trueque en la Comunidad de Cianzo – El Zenta, a 50 kilómetros de Humahuaca, bajo la consigna «Por los saberes de nuestros pueblos y la soberanía alimentaria”.

La Feria es organizada por la Red Puna y la Comunidad Aborígen Cianzo El Zenta y participarán 45 comunidades originarias de la Quebrada, Puna y Valles jujeños.

Los campesinos y campesinas intercambiaremos, de modo ancestral una gran variedad de productos agrícolas, ganaderos y alimenticios: frutas, verduras, carnes, granos, lanas, cueros, sal, artesanías y todos aquellos productos que tenemos en nuestras comunidades.

La Feria se realiza desde hace 20 años, para intercambiar los productos en base a las necesidades y darle importancia a otros productos que no son valorados en los mercados, pero si necesarios y útiles para nuestras familias.

La importancia de los cambalaches radica en mantener nuestra cultura, las tradiciones y sobre todo defender el estilo de vida campesino indígena y de alimentación. Reconocemos la importancia de la producción agroecológica campesina, a diferencia del modelo de los agro-negocios que nos quieren imponer con semillas transgénicas, agroquímicos y un sistema de producción homogéneo, que limita la variedad de productos y semillas, de manera de controlar el sistema de producción y alimentación de nuestros pueblos.

La Red Puna, integramos el Movimiento Nacional Campesino Indígena, somos una organización de comunidades aborígenes, campesinos, artesanas, mujeres y jóvenes de la Puna y Quebrada. “No queremos más un modelo político-económico que nos excluya. Queremos vivir con dignidad en nuestra tierra”.

Trabajamos en la producción agrícola: sembramos papa, maíz, habas y verduras; criamos llamas y ovejas, y somos tejedoras y artesanas.

x

Check Also

El Inadi Jujuy pide «frenar las agresiones y el racismo» en Caspalá 

“Funcionarios, policías y miembros de la justicia han tenido un trato autoritario, despectivo y discriminante», afirmó Walter Soriano, abogado y delegado del ...