Destacamos
uyo-querella

Una querella para romper con la impunidad y la violencia institucional

uyo-querellaEn el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy el Frente Unidos y Organizados (Fuyo) presentó una querella para que se investigue el caso de Juan Martín «Sonrisa» Gómez, que fue hallado muerto en la casa de un policía. El abogado Luis Paz dijo a El Submarino: “El caso se cajoneó y la impunidad es absolutamente notable, pero estamos dispuestos a romper con esto”.

El representante legal de Fuyo relató: “Hemos pedido que se tomen acciones, y los organismos solicitaron que se haga una investigación”, y agregó: “Mercedes Salazar denunció que en las comisarías de San Pedro actualmente hay torturas y malos tratos; esto derivó en investigaciones y las denuncias tomaron impulso”.

 “Estas son nuevas formas que usa el Estado para violentar a las personas. Nosotros estamos dispuestos a colaborar con las familias para que se sepa la verdad”, señaló Paz, y destacó: “En San Pedro los poderes tiene absoluto dominio sobre la jurisdicciones locales. No obstante, las nuevas generaciones están sacando a la luz estas cosas”.

 En este sentido, dijo que “es un deber de los nuevos actores políticos” acompañar a quienes se animan a denunciar los actos de violencia institucional que se cometen con total impunidad.

 Sobre el caso de la muerte de Gómez, explicó que la primer actuación realizada fue la presentación de un hábeas corpus. “A través de una resolución, un juez le ordenó a la Policía de la provincia que cese este tipo de actividades, pero no obstante esto el caso se cajoneó”.

 Pasados dos años de la muerte del joven, y no habiendo avanzado la investigación, se corre el riesgo de que la causa prescriba. Sin embargo, Paz aseguró: “Vamos a agotar todos los recursos para que eso no suceda”.

 “La impunidad es absolutamente notable, pero estamos dispuestos a romper con esto”, advirtió el abogado, y llamó a la reflexión: “Si la sociedad civil no se hace cargo de estas situaciones, estamos en el horno. Estos son tiempos diferentes, y los jueces y fiscales deben entender esto. Como dijo Milagro Sala, que los jueces vayan a los lugares de conflicto”.

Relacionada: Presentan querella para reclamar justicia por la violencia institucional

x

Check Also

Denuncian penalmente al gobierno provincial por el violento desalojo de Los Alisos 

Diputados provinciales denunciaron penalmente al Estado provincial por la «violencia extrema» con que se llevó adelante el martes el desalojo de ...