Destacamos
Foto: Pepe Mateos/Télam

Unas 600 hectáreas fueron arrasadas por los incendios forestales en agosto

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy indicaron que se registraron unos 50 incendios forestales en la provincia en lo que va de agosto y alrededor de 600 hectáreas fueron afectadas.

Los funcionarios resaltaron que las condiciones climáticas se mantienen un índice “extremo” de peligrosidad en torno a quemas y se solicita a la población no hacer fuego.

“Este año, aunque se está registrando un número un poco menor de incendios respecto del 2021, es mayor la superficie que se ha visto afectada”, expresó a Télam el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke, al referirse a la situación actual de la provincia.

Imagen ilustrativa

Agregó que en lo va del mes “suman alrededor de 50 los incendios y unas 600 hectáreas quemadas» y que solo ayer hubo “11 incendios», estos en la zona de San Salvador y alrededores, sobre todo de quema de pastizal, que «se pudieron extinguir».

“El año pasado tuvimos mayor cantidad de incendios, pero menos superficie quemada, es porque la vegetación está muy predispuesta por la sequía que viene de hace tres años y la combustión es más rápida”, comentó el funcionario.

De todas maneras, destacó que “mejoró muchísimo el tema de la alerta temprana”. “Tenemos por cada incendio no menos de cuatro llamados de la gente y eso es bueno”, apuntó y lo vinculó a un “fuerte trabajo de concientización” que se viene haciendo, que incluso llega a las aulas en las escuelas.

Foto: NA

Por otro lado, hizo referencia a la preocupación que genera un foco activo al norte de la provincia de Salta, cerca del límite con Jujuy y a tan solo 18 kilómetros del Parque Nacional Calilegua, y dijo que se han programado ya distintas medidas.

“Ayer estaba a unos 12 kilómetros en línea recta del límite de la provincia, hay unas lomadas que falta que pase. El incendio se había reducido a la mitad, pero hoy es un día complicado, así que hay que ver en qué dirección avanza. Hemos concretado reuniones para ver tácticas, hay un camino que lo circunda y la idea era frenarlo ahí”, explicó el funcionario.

En tanto, dijo que “se han designado cuadrillas de recargo por si se acerca más hacia la provincia” y que “la idea es utilizar de cortafuego el río de las Piedras, en el límite provincial”. “Vamos a poner todos los medios nuestros en ese sector, que es un frente de tres kilómetros”, acotó al respecto.

Finalmente, ante la temporada alta de incendios forestales, puso en valor que “se están tomando todas las medidas para prevenir los incendios, que es lo principal.

Foto: Pepe Mateos/Télam

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Alerta amarilla por tormentas en la Quebrada y Puna de Jujuy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado, alertas amarillas por tormentas fuertes para parte de las provincias del norte y ...