niunamenos jun03 ssj 01

Varias ciudades de Jujuy marcharon para exigir acciones contra la violencia de género

En San Salvador de Jujuy se realizó la marcha más nutrida por #NiUnaMenos, y hubo también acciones en La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, San Pedro y Libertador, entre otras localidades del interior. En la capital provincial la protesta tuvo más de un escenario pero un mismo reclamo: que el Estado lleve adelante políticas públicas eficientes para prevenir y combatir la violencia machista y su consecuencia más extrema, los femicidios, que en lo que va del año ya son seis. 

Todos los colectivos que se manifestaron demandaron además a los tres poderes del Estado que se debata, sancione y promulgue la emergencia provincial en violencia de género.

Participaron de la movilización familiares y amigos de las víctimas de femicidio, con una unánime demanda de justicia. «Los jueces y los fiscales no hacen nada para que las causas avancen», reclaman, mientras que se suman a la demanda de apoyo del Estado para los hijos y familiares de las víctimas, como obra social y contención psicológica. «No hay reparación para nosotros”, afirmó Vïctor Mamaní, cuya hija Nahir fue asesinada en febrero pasado. 

La movilización de #NiUnaMenos se replicó en La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Maimará, San Pedro de Jujuy, Libertador Gtal. San Martín y otras localidades del interior.

En San Salvador, las dos principales convocatorias fueron las de la Multisectorial de Mujeres y de la Asamblea Feminista Jujuy. La marcha fue una sola, por las calles céntricas de la ciudad, y al llegar a la plaza Belgrano se diferenciaron los dos colectivos en sendos actos, donde cada uno dio lectura a su documento.

La mayoría de los reclamos son coincidentes, en torno del principal: la declaración de emergencia en violencia de género. 

La Multisectorial de Mujeres, junto a organizaciones sociales y sindicales, leyó el programa en violencia sexual y doméstica que viene presentado desde el 2007. Posteriormente, en la glorieta de la plaza Belgrano, hubo grupos musicales, obras de teatro e intervenciones artísticas.

La Asamblea Feminista Jujuy, el nuevo colectivo que agrupa a gremios estatales y privados, organizaciones sociales y universitarias y mujeres independientes, anunció la puesta en marcha de una campaña para juntar 15 mil firmas, para forzar que la Legislatura trate su proyecto de declaración de emergencia provincial en violencia de género. 

En la ciudad fronteriza de La Quiaca la convocatoria fue antes del mediodía, en la plaza central, para desde allí marchar por las calles quiaqueñas y terminar en el Puente Internacional, donde se encuentra emplazado el monolito de la Mujer, para concluir con una proclama contra la violencia de género. Entre otras organizaciones participaron el hospital Jorge Uro, el Movimiento Campesino y la Comunidad Originaria Natividad Quispe. La marcha estuvo acompañada por una batucada del Centro de Abordaje Dispositivo de Abordaje territorial. 

niunamenos jun03 laquiaca

También en Tilcara la movida se hizo desde temprano, en la plaza central. Hubo radio abierta, representaciones artísticas y debates. Un maniquí en el que se les pegaron papeles con expresiones machistas estigmatizantes -como «hueca», «puta», «la pollera es muy corta», «fiestera»- fue el vehículo para poner en evidencia las conductas y opiniones machistas que están naturalizadas en la sociedad. Al igual que en el resto de las marchas, en Tilcara se hizo mención de las seis mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año. 

niunamenos jun03 tilcara 07

niunamenos jun03 tilcara

niunamenos jun03 tilcara 03

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...