Nora Cortiñas. Foto: Télam

(Video) Cientos de personas despidieron a Nora Cortiñas en el espacio de memoria Mansión Seré

Cientos de personas se acercaron hoy al Espacio Mansión Quinta Seré – Casa de la Memoria y de la Vida, un ex centro clandestino de detención y tortura, en Castelar, partido de Morón, para despedir a Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, fallecida este jueves a los 94 años.

En recortes de papel en forma del pañuelo blanco que llevan las Madres, dejaron mensajes para Norita, como se la apodaba cariñosamente, así como pañuelos y remeras de las diferentes causas por las que luchó a modo de ofrendas.

La Mansión Seré fue un centro clandestino de detención donde Cortiñas estuvo buscando a su hijo, que fue secuestrado en 1977.

Por la despedida a Cortiñas pasaron dirigentes políticos y de derechos humanos, además de militantes y personas que reconocieron la lucha de la líder de Madres de Plaza de Mayo.

Otra Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, de 93 años, fue recibida con aplausos al llegar al espacio. “Estamos lamentando a otra Madre que se va, pero ya está con su hijo y con su marido. Que descanse en paz”.

“Fue una luchadora, como todas las Madres. Y, como yo digo, a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, ahí seguimos y seguimos de pie. Seguiremos como siempre, adelante”, añadió. “La posta la estamos pasando, en los jóvenes, en los no tan jóvenes. Como digo siempre, acá hay que demostrar con hechos, no con palabras”.

También señaló que hay que seguir enarbolando las banderas de memoria, verdad y justicia. “Siempre justicia legal, jamás por mano propia”, destacó. “No nos han vencido», proclamó más adelante, otra vez entre aplausos.

La referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora falleció este jueves a los 94 años tras una internación de varios días en una sala de Terapia Intensiva del Hospital de Morón.

“Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro”, aseguró su familia a través de un comunicado en el que informaron su deceso.

Sus allegados solicitaron ayer que no se llevaran flores, sino que se done ese monto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Anoche, pocas horas después de conocerse la noticia, decenas de personas se reunieron espontáneamente en Plaza de Mayo para realizar una ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, como hacen Madres y Abuelas de Plaza de Mayo todos los jueves, en honor a Cortiñas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Referentes de DDHH entregaron un petitorio para liberar a los detenidos reprimidos en el Congreso

Una comitiva de referentes de Derechos Humanos, diputados, legisladores y dirigentes del kirchnerismo y de la izquierda presentaron hoy un petitorio ...