Destacamos

[VIDEO] Los Alisos: Detenidos y heridos en el intento de desalojo de la comunidad Tuska Pacha 

La Policía de la Provincia reprimió con disparos de balas de goma a integrantes de la comunidad Tuska Pacha, de Los Alisos. El desalojo fue ordenado a partir del reclamo de la familia de un funcionario que reclama como propias las tierras donde la comunidad vive y trabaja desde hace 50 años. Hay cuatro detenidos y personas heridas por disparos de balas de goma.

En el marco de una investigación penal por el presunto delito de usurpación, la justicia dio la orden a la policía, a pesar de estar vigente la ley 26.160 que suspende los desalojos de comunidades originarias.

Las familias que integran Tuska Pacha poseen esas tierras desde hace más de 50 años. Allí viven y trabajan. Sin embargo, la justicia dio como válido un título a nombre de la inmobiliaria Sucre, propiedad del secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda, que inició el reclamo un año atrás.

«A primera hora la policía rodeó todo, no pudimos salir ni siquiera para ir a trabajar, nos quedamos encerrados», relató a El Submarino Radio Juana Mamaní, integrante de la comunidad.

La mujer reveló que el fiscal se mantuvo alejado de los comuneros. «Dice que es la orden, dice ustedes usurparon, pero cómo vamos a usurpar si nuestras casas son antiguas, tienen 50 años», afirmó.

«Hay ancianos, hermanas embarazadas y están a los tiros», alertó.

Juan Ángelo, referente del MTE, que se hizo presente en el lugar, describió el operativo como un «despliegue vergonzoso».

Además de representantes de otras organizaciones, se hicieron presentes las diputadas Alejandra Cejas y Fátima Tisera y el diputado Emanuel Martín Palmieri, como también concejales de Palpalá.

«Entraron a estas tierras protegidas por la Municipalidad de Palpalá diciendo que pertenece a una inmobiliaria, pero acá hay cultivos, hay animales. Es vergonzoso», relató Ángelo.

Frente a la acción represiva de la policía, la gente corrió a refugiarse a los pastizales. «Teníamos planificada una olla popular y nos tiraron todo, los compañeros se asustaron, se escondieron y la policía tiró a matar», aseguró el dirigente social.

Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes Alcoba y Andrés Deymonaz fueron detenidos y alojados en la Comisaría 51 de Palpalá. También Anastasia García, delegada de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brigadistas luchan en Jujuy contra cuatro focos de incendios 

Cuatro focos de incendios se registran en las yungas jujeñas de los cuales dos fueron «contenidos» y otro «circunscripto», mientras tanto ...