Destacamos
ITE-gobierno-mayo29

Viejos y nuevos temas en las demandas de la Intersindical

ITE-gobierno-mayo29Los dirigentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) le dejaron al Gobierno una nota en la que detalla las cuestiones pendientes del acta firmada el 31 de marzo, y otros temas, de cara a la negociación del segundo tramo de la recomposición salarial.

Susana Ustárez, secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc), explicó: “Abordamos el tema de las actas, en las cuales hay demoras en el cumplimiento. Todavía hay diferencias de criterio, sobre todo en la precarización en el ámbito municipal”. En ese aspecto en particular, el Ejecutivo se comprometió para el mes de junio a formar las mesas tripartitas con los municipios, la provincia y los gremios.

La dirigente repasó: “En el tema de la piramidación, subsiste la diferencia de criterios en el área del escalafón general y en el caso de los judiciales, y en el  tema blanqueo, se nos entregó el decreto y un instructivo basado en dos resoluciones de la comisión creada para este fin”.

También plantearon temas nuevos que no están en el acta, como el blanqueo de lo que falta de sueldo y otros aspectos. Como por ejemplo la dificultad de controlar las liquidaciones salariales por falta de recibos. “Reclamamos que en la planilla había cinco diferencias en un solo renglón, o sea que es imposible analizarla, los pocos recibos que hay tienen un solo renglón. Y en segundo lugar, se pagó sin cronograma ni anuncio oficial”, indicó Ustárez.

“Ahora se abre la instancia de la nueva negociación salarial. La canasta de 10.500 pesos es la que se anunció a nivel nacional, por lo que es necesario abordar un nuevo avance”, dijo, y agregó: “El Gobierno tratará de cerrar ya la negociación, pero nadie sabe cómo va a ser la situación económica en poco tiempo”.

Sobre el segundo tramo, Ustárez señaló: “A nivel provincial aún no establecimos el porcentaje, pero para el año sería de un 35 por ciento”, y comentó que desde la Intersindical esperan que la discusión quede abierta, sobre la base de “un valor razonable”.

Finalmente, la dirigente indicó que desde la Intersindical “no tenemos problema en que se unifique la negociación”, aunque aclaró que “los criterios los debe hacer cada uno”. Aseguró que si se conforma una mesa única, participarán, pero no se mostró confiada: “El Gobierno es el que segrega y prefiere negociaciones separadas”.

x

Check Also

El peronismo que necesitamos en Jujuy

Por Carolina Moisés. Diputada Nacional. Consejo Nacional Justicialista. Luego del cierre de listas para la renovación de cargos dentro del Partido ...