viento norte

Viento norte: recomiendan no tocar ni intentar arreglar los cables caídos

viento norteRáfagas superiores a 120 kilómetros por hora provocaron daños en la red eléctrica, por la caída de árboles y corte de cables. Las zonas más afectadas fueron Lozano, Reyes, Palpalá y Alto Comedero. El gerente técnico de Ejesa, Eduardo Román, explicó a El Submarino que los problemas se registraron en las líneas de media y baja tensión, y advirtió que en caso de ver cables cortados, se debe evitar tocarlos y avisar al 911. 

Las fuertes ráfagas de viento que se registraron ayer entraron primero por la puna, y por la tarde llegaron a la zona de Volcán, Reyes y Lozano. «Afectó sobre todo el sistema primario de media tensión, que es el que va desde las estaciones transformadoras a las cercanías los vecinos», detalló Román.

«A las dos de la madrugada, el viento ingresó a San Salvador de Jujuy y se registraron cortes de cables y árboles en Palpalá, Reyes y Lozano», repasó. En esta última localidad, cerca de las 4 de la mañana un árbol al caer cortó el vínculo con la Quebrada de Humahuaca, pero ya se restableció el servicio, aseguró Román. 

Esta mañana volvieron los vientos, desde las 8 y media, esta vez a baja altura, y volvieron a registrarse corte de cables,caída de árboles y voladura de chapas, otra vez en Lozano y Reyes y también en Alto Comedero. «Hay cuadrillas de refuerzo que están recorriendo y reparando todo», señaló el gerente técnico de Ejesa.  

«Es importante advertir a la ppoblación que si ven cables ccaídos, de cualquier tipo que sea, no se acerquen, ni lo toquen ni traten de repararlo, porque todo cable puede tener electricidad aunque no parezca», recomendó Román, y agregó: «Hay que llamar de inmediato al 911, para que la policía acordone el lugar o Defensa Civil tome las medidas que hagan falta». 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...