Tiene 22 años, salió a pasear junto a una amiga y fue atacada a golpes y amenazada a dejar la campaña electoral, con vista a los comicios del 22-O. Ella se llama Camila Cruz Humana es candidata a concejal en la lista del Frente Justicialista, en la ciudad de Tilcara y sufrió agresiones, mientras le gritaban y advertían que abandonará las actividades proselitistas y renuncie a la lista 505.
La joven relató que el ataque fue producido por tres mujeres, que no pudo identificar el pasado viernes, antes de la medianoche. “Salí a caminar con una amiga a la Laguna de los Patos, pasando las viviendas. En el camino, no hay luz, y en medio de la oscuridad, había tres chicas que empezaron a insultarnos, haciendo referencia a que sabían que era candidata por la Lista 505. Yo no las reconocí por la falta de luz y porque llevaban capuchas».
“Me gritaban que era una advertencia, que la próxima iba a ser peor y que me vaya de la lista. Me insultaron y me atacaron a golpes en la cara, en el ojo y en el pecho, cuando mi amiga pedía auxilio a los gritos, se escaparon en la impunidad de la noche. No pude identificarlas. No les tengo miedo y la agresión me da fuerza para seguir en la campaña”.
Camila hizo la denuncia policial, al otro día del ataque, acompañada por el presidente del Concejo Deliberante tilcareño, José Villareal, quien es también es abogado y enfatizó que “un caso de violencia de género y de violencia política. Amplió la denuncia este lunes pasado. Es candidata a concejal suplente, en primer término.
Fellner se solidarizó
La senadora nacional, Liliana Fellner se solidarizó con Camila Cruz Humana, tras la agresión que sufrió. “Es preocupante lo que le ha pasado a Camila, ella es una mujer joven que está participando por primera vez en política y quienes la agredieron buscan amedrentarla. Hay que repudiar este hecho y ayudar a visibilizarlo, porque más allá de las banderías políticas aquí estamos hablando de un acto que lesiona nuestra democracia”, explicó.
“Estos hechos de intolerancia, direccionados particularmente contra las mujeres y los jóvenes, nos avergüenzan, y si realmente queremos ayudar a construir una provincia con paz, respeto y unión no podemos mirar para otro lado.”
En ese sentido, Liliana Fellner instó a los distintos actores políticos de la provincia a “que dejen por un lado la campaña proselitista y presten atención al caso de Camila, porque no es un hecho aislado y es algo que debería unir a toda la dirigencia política en su más enérgico repudio”, finalizó.