Destacamos

Violó a su hijastra durante años, fue denunciado pero la causa no se mueve y sigue dando clases 

Tiene 36 años y es maestro de música en escuelas albergues del norte de la provincia. Violó a su hijastra desde que ella tenía 9 años y hasta que cumplió los 14. Pasaron tres años más hasta que la adolescente pudo contárselo a su madre y sus hermanas. El hombre reconoció lo que había hecho ante la psicóloga que la atendía. La denuncia se hizo en 2020 pero hasta el día de hoy Sebastián Camargo sigue ejerciendo la docencia y no hay ningún avance en la causa.

Graciela es la mamá de D., la adolescente que sufrió los abusos, que hoy tiene 19 años. D. es la del medio de tres hermanas. La más pequeña, hoy de 14, es la niña que tuvo Graciela con Camargo.

«No doy más, me siento sucia, siento que miento, no aguanto más», les dijo D. a su mamá y sus hermanas un día de 2018.

«La hermana más chica, que es la nena que tengo en común con él, entró en pánico, a los gritos. Lo único que nos pedía es que no lo quería ver preso», contó Graciela en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

La mujer se encontró en una encrucijada: «No podía hacer nada. Había una niña que nos pedía que callemos y había otra niña que ya no daba más», describió. Pero sí tomó la primera decisión: separarse.

«Él se agarró de una niña muy inocente. Ella nunca se pudo defender, tuvo miedo de las amenazas. Manejaba a la criatura, le decía esa canallada de que yo iba a sufrir, que nosotros habíamos pensado en una familia y que si ella hablaba se destruye todo. Y ella se calló», continuó Graciela.

«Mamá, él tiene a cargo niños. Yo lo puedo contar porque te tengo a vos, pero esas criaturas no lo van a poder contar», le dijo D. a Graciela en referencia a los alumnos de Camargo.

De a poco, consciente de que tenía que sostener a sus dos hijas, la mujer acudió a una psicóloga que empezó a tratarlas a ambas y habló también con el hombre, quien reconoció lo que había hecho.

Un día, la más pequeña le dijo: «Mamá, hoy le creo a mi hermana y yo también tengo miedo». El miedo había venido a reemplazar a la culpa. «Ella se culpaba porque él la violaba al lado de ella, cuando estaba dormida y yo me iba a trabajar», explicó Graciela. Así fue como la más pequeña aceptó que hicieran la denuncia.

El 20 de enero de 2020 Graciela se presentó en la comisaría de Ciudad de Nieva y de allí la destinaron a Violencia de Género. «Hicimos la denuncia y llevamos a la nena al Pablo Soria, donde le hicieron el psicológico, el ginecológico, todos los estudios. En el Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de la Acusación (MPA) la atendió la doctora Dora Geronazzo, quien le explicó que debía esperar el informe psicológico.

Ya era abril de 2020. La adolescente debía viajar, porque comenzó a estudiar bioimagen en La Rioja, entonces tuvieron que firmar un poder para que continuara el trámite. Se abrió un expediente. Pero recién el 26 de noviembre tuvieron noticias cuando recibieron una citación de parte de María Emilia Curten Haquim, abogada del Centro de Asistencia a la Víctima. «La doctora Haquim me dijo ‘no entiendo por qué no salió y se cajoneó eso'», reveló Graciela.

Ahora decidió contar la historia en los medios. «No hicieron nada, pero ahora no nos para nadie. Pido que se difunda. Tiene que ir preso, tiene que aprender límites», afirma convencida. Y advierte: «Si nos llega a pasar algo que quede claro que es porque hablamos, porque no nos callamos».

Graciela vive con sus tres hijas y con su madre, que es discapacitada y está postrada. Lo único que quiere es justicia. «Para que mi niña se recupere -dice-, aunque ya no va a recuperar su niñez».

«Y mi otra hija va a crecer con muchas dificultades, con miedo de que le pase lo mismo. Pero con la fuerza de que mamá le creyó, ya está, va a seguir», agrega.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un nuevo corte masivo de telefonía e internet afectó a Jujuy y Salta: Dos en menos de 24 horas

Es el segundo corte masivo de telefonía fija y celular e internet que afectó a las provincias de Jujuy y Salta, ...