marcha apagon archivo

Volvió a suspenderse el juicio de la megacausa por la Noche del Apagón

marcha apagon archivoSe suspendió el inicio del juicio oral y público por los hechos ocurridos en el marco de la Noche del Apagón, en 1976, que estaba previsto para el próximo lunes 6. La decisión es porque incorporan una causa más a las ocho acumuladas en el mismo proceso. Mariana Álvarez García, abogada del programa Verdad y Justicia, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que el proceso podría llevar varios años.

La causa que iba a comenzar a ventilarse el 6 de marzo es en realidad una acumulación de ocho expedientes, entre los que está el que corresponde a la Noche del Apagón, pero que incluye también la causa de los mineros, conocida como Bazán o Mina El Aguilar.

“La suspensión obedece a que se decidió acumular una causa más, la causa Lucero, que refiere a las desapariciones de Juan Ángel Robles y Narciso Santisteban, por pedido de uno de los abogados defensores y con el visto bueno del fiscal”, detalló Álvarez García.

“Ahora se retrasa un poco más el inicio, pero no creo que sea por mucho tiempo más porque hay actos procesales que tienen que salir, como por ejemplo la admisión de las pruebas; de modo que una vez concluida esa etapa, seguramente se va a poner fecha de inicio del juicio”, completó la abogada.

La acumulación de todas estas causas se fundamenta en que tienen en común ya sea víctimas como imputados. Entre otras, están la causa Burgos, que consta de tres expedientes; la de Mina El Aguilar, sobre el secuestro y desaparición de trabajadores de ese establecimiento; la Kairuz, referida al allanamiento realizado en 1977 en la casa de la familia Aredez; la causa Aragón, directamente vinculada a los hechos ocurridos en el ingenio Ledesma, y la causa López, en la que la mayoría de las víctimas son mujeres que pasaron por todos los circuitos de detención ilegal que funcionaron en la provincia durante la dictadura militar.

En este juicio, estarán sentados en el banquillo de los acusados una veintena de represores. “Son los mismos de siempre, porque pertenecían al grupo de tareas que llevó adelante la represión sistemática en Jujuy”, aclara la abogada.

No obstante, como ocurre con todos los juicios por delitos de lesa humanidad, en el curso de las investigaciones se agregan nuevos imputados. En este caso se trata de Jorge Borges do Canto, un gendarme que participó del operativo en Mina El Aguilar, y un civil que trabajaba en ese establecimiento.

-¿Cómo está la situación de Carlos Blaquier y Alberto Lemos? ¿Llegarán a ser juzgados?

-Esos expedientes por ahora están en la Corte. Hay que esperar que se resuelva. Así que no entrarían en este juicio.

-El último juicio de lesa humanidad llevó más de un año. Esta megacausa llevará mucho tiempo más. ¿Cómo ven esta situación desde los organismos de derechos humanos?

-Todavía no se sabe la cantidad exacta de testigos que van a ser convocados. Hasta ahora había algo más de 200, por lo que es un juicio evidentemente grande. Es probable que se extienda varios años, como pasó con la causa de La Perla, que tuvo como 500 testigos y duró más de tres años. Tal vez se pueda encontrar un mecanismo para agilizar un poco más, pero son causas muy grandes. 

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...