Destacamos
volcan enero14 noche

Volvió la lluvia y se dispusieron nuevas evacuaciones en la zona del alud

volcan enero14 nocheCerca de las diez de la noche de este domingo, la Policía de la Provincia recibió alertas por la bajada de barro y piedra en Bárcena, en el puente del Arroyo del Medio. También volvió a sonar la alarma a la altura de Volcán. Se dispusieron evacuaciones de emergencia. 

Voceros policiales confirmaron a El Submarino Diario que además hubo llamados desde León advirtiendo sobre la crecida del Río Grande. La tormenta eléctrica sobre San Salvador de Jujuy provocó el corte de energía en algunos barrios. 

El Destacamento Bárcena de la Policía alertó que nuevamente estaba bajando barro y piedra por el Arroyo del Medio. En Volcán volvió a sonar la alarma por peligro de que vuelvan a producirse desplazamientos de lodo. 

El operador del 911 explicó a este diario que en el centro de recepción de llamadas estaban sin comunicación con la zona afectada por el alud, pero confirmó que recibieron llamados de León, donde se estaba verificando una importante crecida del Río Grande.

También hubo cortes de energía eléctrica en San Salvador de Jujuy, y en el barrio Malvinas pidieron ayuda por el abundante caudal de agua que traía el río. 

Balance 

El último parte del domingo que difundió el Gobierno de la Provincia dio cuenta de 650 personas que continuaban en sus hogares, siendo asistidas con insumos y alimentos desde los tres puestos de abastecimiento: el Club Juventud Alegre, Feria Campesina y la Cancha de básquet, todos situados en la localidad de Volcán; en la modalidad de sistema mixto de retiro voluntario y puerta a puerta. 

Por otro lado, se mantenían tres Centros de Evacuados -el Centro de Vialidad, Laguna Bárcena y la Iglesia de Tumbaya- donde permanecían unas 230 personas. 

Voluntarios y donaciones

Desde el Comité de Emergencia aclararon la cuestión relativa a los voluntarios: «Si bien existe intención de colaborar en la distribución de elementos como asistencia a las familias afectas, en tal sentido miembros que integran el COE convocará a quienes deseen sumarse como voluntarios en la semana disponiendo un colectivo para su traslado e indicaciones sobre las tareas a realizar con el fin de organizar su ayuda acorde a las necesidades».

Para la entrega de donativos, los centros habilitados en la capital son: la sede de cada ministerio, Caritas Diocesana de Jujuy, Casa de San Pedro y Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Se requiere con prioridad herramientas de trabajo para ayudar a sacar el barro de las viviendas, como palas, picos, baldes, botas de goma y medias de todos los talles. También elementos de limpieza como trapos de piso, trapos rejillas, bolsas de residuos, escobas y haraganes con palo, lavandina, desinfectantes, detergente y alcohol en gel. 

Y elementos de higiene personal: pasta dental, cepillo de dientes, jabón de tocador, jabón blanco, toallas femeninas, toallas, papel higiénico, pañales de todos los talles y ropa interior de todos los talles.

La donación de medicamentos será recepcionada en la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, Independencia 41, o consultar telefónicamente al 4245500.

x

Check Also

Segunda ola de covid-19: Cómo se distribuyen los casos en San Salvador de Jujuy

La segunda ola del coronavirus todavía no pegó en Jujuy como en la región del AMBA, pero los contagios se sienten ...