Destacamos
mujeres unidas-marcha marzo07

Vuelven a pedir la emergencia provincial en materia de violencia sexual

mujeres unidas-marcha marzo07Como desde hace años, esta mañana se reiteró el pedido de que se declare a Jujuy en emergencia por la violencia sexual. “No hay políticas concretas”, dijo a El Submarino la abogada Mariana Vargas, quien advirtió que esta problemática está “naturalizada” en la provincia y que “la vida de las mujeres en Jujuy es muy dura”.

Vargas habló en el marco de la movida organizada por la Multisectorial de las Mujeres y otras organizaciones de género de Jujuy en la Plaza Belgrano, donde confluyeron diversas expresiones de repudio a la falta de políticas públicas para combatir la trata, la explotación sexual, el maltrato y otras formas de violencia hacia la mujer.

La abogada recordó que “se estigmatiza a las mujeres” y que las denuncias por secuestros “se encaran de manera negadora”, e insistió: “Aun cuando hay una fuga de hogar, la situación de fuga facilita un secuestro”, relación a  la manera en que las fuerzas de seguridad e incluso fiscales y jueces actúan frente a la desaparición de mujeres o la denuncia de secuestros. “No puede ser que cada vez que se comete un secuestro, el Estado criminaliza a la víctima”, sentenció.

En otro sentido, pero complementario a lo anterior, Vargas señaló: “Estamos esperando que se establezca de manera efectiva y amplia la ley de Educación, que contempla la educación sexual integral para todos los niveles, y la reglamentación de la ley de Trata, que permitiría que se implementen políticas en todo el país junto con medidas educativas”.

Respecto de la importancia de la educación sexual para prevenir el abuso infantil, explicó: “La mayoría de los casos de abuso se dan en la familia; por lo tanto, la responsabilidad principal es del Estado, para que un niño sepa qué está bien y qué está mal respecto a su cuerpo”.

Abusador con orden de detención

La abogada confirmó que está emitida la orden de detención de Jorge Torres, el abogado que abusó sexualmente de su hijastra durante años y fue finalmente procesado en diciembre de 2012 por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

“Torres ya había estado detenido –relató-, gracias a que Mujeres Unidas hizo varios escraches en su estudio jurídico, pero el juez Aróstegui lo había liberado por falta de mérito. Después nosotros apelamos y ganamos la apelación, por eso tuvo que ordenar la detención”.

No obstante, todavía no se conoce información oficial de que Torres haya sido arrestado. 


 

x

Check Also

Cura pedófilo: Ratifican la suspensión del sacerdote y el inició de un proceso canónico

Este miércoles, desde el Obispado de Jujuy, el titular del mismo, César Fernández ofreció una conferencia de prensa sobre lo que ...