Durante una emotiva ceremonia ancestral aborigen, el cóndor andino, Willaq fue liberado en una de las cumbres de la Cuesta de Lipán y regresó a los cielos de la puna, luego de estar 10 meses de cuidados sanitarios, por la fundación Bio Andina entendió que estaba recuperado de su envenenamiento para volver a su hábitat natural
Luego de la ceremonia, a cargo de la comunidad originaria del lugar, se realizó un pedido de convivencia en armonía con la naturaleza y posteriormente se liberó al cóndor.
Cabe mencionar que el ejemplar fue encontrado el 9 de enero en Volcán, y presentaba síntomas de envenenamiento por plomo, por lo que se lo trasladó al Centro de Atención de la Fauna de Jujuy (CAFAJu) para una primera intervención, posteriormente gracias al apoyo de Aerolíneas Argentinas, fue trasladado a Buenos Aires para su tratamiento y recuperación a través del Programa de Conservación del Cóndor Andino.
Willaq, nombre que recibió el cóndor, significa “El que da el aviso” y según dicen los comuneros de la zona, “es muy representativa su aparición previa a la catástrofe que vivió Volcán y hay un fuerte lazo entre el ave y el pueblo.
Es el cuarto cóndor rescatado y liberado en la provincia. De esta manera el programa Binacional de Conservación de Cóndor Andino, logró reintroducir 172 cóndores en todo Sudamérica