Destacamos
centro 911 01

Ya funciona el Centro de Monitoreo 911

centro 911 01El Centro de Monitoreo 911, ubicado en el predio de la Nueva Terminal de Ómnibus, fue inaugurado por el gobernador Eduardo Fellner, quien además entregó 15 camionetas y 6 automóviles 0 kilómetro, 200 netbooks y 90 computadoras para que la policía local haga lo que debe.

El mandatario manifestó: «Cada vez que se hace una entrega de equipamiento se está ayudando con herramientas adecuadas a nuestra policía para que cumpla con el rol de seguridad que la comunidad requiere”, en relación de la inauguración del Centro de Monitoreo 911, que significa una nueva etapa en el trabajo policial a partir de la utilización de cámaras de seguridad instaladas estratégicamente en distintos puntos de la capital y un moderno sistema de comunicaciones.

 Participaron del acto el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti; los candidatos a diputados nacionales Héctor Olindo Tentor y Silvina Sadir; los candidatos a legisladores provinciales Guillermo Snopek y Miguel Lembo, funcionarios y la jefatura policial.

 Actualmente se encuentran en funcionamiento 45 cámaras de seguridad de un sistema que se tiene previsto llevar a 150. Este Centro de Monitoreo tiene dos grandes herramientas: primero, el sistema de atención telefónica que está operado por 18 receptores telefónicos -con personal capacitado exclusivamente para esta actividad- que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

 Además, hay 43 vehículos con posicionamiento geo satelital que permiten una intervención pronta y oportuna en materia policial. A su vez, el 911 cuenta con una base de datos que registra y clasifica todas las llamadas telefónicas para permitir la conformación de un mapa del delito y una organización policial de manera más efectiva.

 “Es un sistema nuevo, de altísima tecnología”, dijo el gobernador, y remarcó que allí se registrarán rápidamente los llamados por todo tipo de situaciones, y se alertará a los efectivos para el desplazamiento de los móviles policiales.

 “En el caso de la capital, estas cámaras fueron instaladas por el gobierno provincial” aclaró el mandatario.

Fellner anunció que la ciudad de Palpalá también formará parte del nuevo sistema de trabajo, ya que esa localidad avanzó por su cuenta con la instalación de cámaras de seguridad. «De tal manera que vamos a tener las dos ciudades con este sistema del 911 absolutamente monitoreadas”, afirmó.

 Por su parte, Insausti manifestó que al inicio de su gestión, durante las charlas con los centros vecinales y otras entidades intermedias, uno de los planteos recurrentes era la demora en la atención policial cada vez que se producía un hecho delictivo o un evento que necesitaba de la intervención de la policía.

 “La demora se percibía como una falta de interés”, detalló, indicando que más allá del fuerte compromiso de los uniformados para con su profesión, a los vecinos les costaba mucho comunicarse con las comisarías e incluso en algunos casos no había patrulleros disponibles, cuestión que motivó la fuerte política de reequipamiento de la fuerza, con la entrega durante todo el año de automóviles, camionetas, furgones y motocicletas y, a partir de ahora, con el Centro de Monitoreo. “Con esta herramienta de trabajo venimos a poner fin a esta discusión y a brindar un servicio a la altura de lo que el ciudadano hoy nos demanda”, señaló.

 “Este Centro de Monitoreo es una muestra de lo que nosotros buscamos cuando hablamos de profesionalización de la policía y de lo que podemos hacer entre todos con el compromiso y un apoyo decidido del gobierno en esta materia”, afirmó.

 Características del Sistema 911

 El 911 está compuesto por cuatro sistemas integrados que son operados por seis grupos de nueve personas cada uno durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

 El primero y más importante de los sistemas es el de recepción, que a través de 21 líneas telefónicas integradas en una central digital administra el flujo de llamadas entrantes y permite el ingreso de los datos relacionados a los incidentes por parte de los receptores, quienes una vez concluida la recolección de información, emiten el incidente que es recibido por los operadores de despacho, quienes los clasifican y asignan los recursos correspondientes para la atención de la emergencia (patrulleros, bomberos,etc).

 El sistema 911 tiene integrado un sistema de localización satelital de vehículos (43 patrulleros con transmisores GPS) que permite a los despachadores asignar más eficientemente los móviles a cada incidente según la proximidad de los vehículos respecto del lugar que requiera atención.

 Por otra parte, ambos sistemas están integrados con un sistema de grabación de llamadas y un sistema de registro de datos que permite el procesamiento estadístico de la operación general del sistema 911.

 Características del Sistema de Vigilancia con Videocámaras

 El sistema de vigilancia está compuesto por 45 domos de videovigilancia de primera línea, las cuales, a través de una infraestructura de seis torres con antenas de transmisión, integran las señales de video emitidas por cada cámara en un servidor central y realiza la grabación en vivo de las mismas.

 Estas imágenes a su vez son visualizadas online por seis agentes policiales -también durante las 24 horas, los 365 días del año- a través de un sistema de monitoreo que permite a los operadores manejar cada cámara remotamente, con las posibilidad de hacer paneos en 360 grados y realizar acercamientos de hasta 400 metros, obteniendo imágenes de gran calidad aún en condiciones de escasa luminosidad. 


 

x

Check Also

Un cura detenido por abuso contra una menor: Buscan a una pareja

Un sacerdote de la ciudad de El Carmen fue detenido luego de ser denunciado por el abuso sexual de una niña ...