Destacamos
yolanda canchi 10

Yolanda Canchi llamó a «la cordura y la reflexión»

yolanda canchi 10“Este modelo hace agua”, dijo en diálogo con El Submarino Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa). Denunció agresiones y el intento del gobierno de dividir al sector sindical, y llamó “a la cordura y la reflexión”.

La referente del Frente de Gremios Estatales (FGE) propone una lectura más amplia del conflicto: “Me parece que es el resultado de un desgobierno a nivel nacional, donde hace poco tiempo pasó lo que pasó con la policía, hoy con los maestros y vaya a saber uno con quién más dentro de poco –analizó-. Mientras nos echamos culpas, nos peleamos y amenazamos, me parece que desviamos el eje de lo más importante, que es una pérdida de rumbo del gobierno nacional fundamentalmente en lo económico”.

 De todos modos, reparte responsabilidades: “Los gobiernos provinciales tienen un grado de culpa por no reclamar una coparticipación, por estar permanentemente sometidos y arrodillados”.

 “Está muy entreverada la cosa –describió-; podríamos decir ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’”, y llamó la atención sobre la existencia de “cinco centrales de trabajadores, algo nunca visto hasta este momento”.

 La dirigente llamó “a la cordura y a la reflexión”, y señaló que es preciso “trabajar desde lo presupuestario y redistribuir los ingresos”. Reclamó también que el gobierno provincial y el nacional dejen de fragmentar a los colectivos sindicales, “de atacarnos en la manera en que nos ataca”.

 En este sentido, denunció agresiones no solo a su sindicato sino incluso hacia su persona: “Nuestro sindicato fue agredido también, a mí me agredieron, pero yo no voy a agredir a sindicatos ni a dirigentes, no nos vamos a prestar a ese juego. Lo que queremos es lo mejor para la provincia y para el país”.

 Para Canchi, la situación general está “igual que en diciembre cuando ocurrió el tema de los saqueos, y ahora se les llama rehenes a los niños porque no pueden ir a la escuela o porque no se atiende en los hospitales”, y agregó: “Acá la culpa no la tiene ni Adep, ni el docente, ni el policía, ni la Multisectorial, ni ningún gremio, sino que la tiene un gobierno nacional que no quiere solucionar las cosas”.

 “Yo no tengo miedo que me vengan a atacar por lo que estoy diciendo, que es la pura verdad”, sentenció Canchi, y reiteró que la intención es cerrar un aumento salarial del 35 por ciento para este año, y preguntó: “¿Y qué tal si a la presidenta se le ocurre salir el día que se le antoje dando un 25 por ciento? ¿Dónde están los que defienden la Argentina cuando salga diciendo ese porcentaje?”

 “Creo que para junio no está cerrado absolutamente nada, si la inflación continúa, amerita en cualquier momento sentarse con referentes del gobierno y volver a conversar”, aseveró.

 Canchi comentó que el viernes pasado los referentes del FGE y la Multisectorial se reunieron con el obispo de Jujuy, César Fernández: “Le dijimos que llamara a una conservación, a una conciliación, a un sinceramiento de todos los sectores, a decir las verdades tal cual son, porque a mí me parece que este modelo hace agua. Ya no podemos estar defendiendo lo indefendible, hay que salir y decir la verdad. Y sacar lo mejor para todos que es el pueblo”. 


 

x

Check Also

Pablo Jure renunció al COE y al cargo de secretario de Salud Pública 

Pablo Jure renunció a la Secretaría de Salud Pública y dejó de ser el subsecretario técnico operativo del Comité Operativo de ...