zurueta

Zurueta contra Lello: «Si yo como juez no tengo garantías, ¿qué le queda al ciudadano común?

El juez de control Jorge Zurueta presentó el jueves una denuncia penal contra el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, a quien acusó de «encubrimiento y abuso de autoridad». En diálogo con El submarino Radio (FM Conectar 91.5) dio detalles de las causas iniciadas en su contra y aseguró que el objetivo es «que me expulsen como juez para privarme de la libertad».

Además de hacer una denuncia penal contra Lello por «encubrimiento y abuso de autoridad», basado en «irregularidades» cometidas a lo largo de los últimos años, Zurueta presentó un pedido de juicio político contra el jefe de los fiscales que ingresó a la Legislatura provincial.

Respecto de las acusaciones de las que es objeto por parte de Lello, el juez -que actualmente se encuentra de licencia por problemas de salud- asegura que son todas «causas armadas». En una de ellas, en la que se lo acusa de violencia de género, afirma que la mujer supuestamente víctima «fue llamada» por el MPA para que lo denuncie.

-¿Qué lo decidió a denunciar a Sergio Lello?

-La situación institucional es realmente muy grave. Yo entiendo que el titular del Ministerio Público de la acusación, el doctor Lello, es un formador serial de causas penales contra los jueces.

-¿Cómo es eso?

-Constantemente nos hace causas penales. Estamos en el ojo de la tormenta para no cometer ningún tipo de error, porque si no esta persona ahí nomás nos promueve una causa penal. Los tres jueces de control penal tenemos causas penales. Yo tengo tres causas penales y dos jury, que es la destitución.

-¿Por qué cree que es así?

-Es que el doctor Lello pretende que nosotros resolvamos conforme a su intención y no a derecho. Entonces si no lo hacemos se molesta y tiene esta actitud de hacernos causas penales. Para mí es una cuestión netamente personal de él con nosotros. Quiero creer que no es una cuestión política. Yo vengo sufriendo esta persecución desde el año 2016 a la fecha. He recibido numerosas recusaciones. Si él sabía que en una causa yo no iba a resolver como él pretendía, los fiscales me recusaban. Y así fue que se formó primero una causa, después otra…

-¿Hubo alguna particularmente grave?

-Toda esta situación se agravó cuando yo resolví el habeas corpus a favor de las comunidades aborígenes que habían cortado la ruta en el norte y como juez de control de turno me tocó resolver eso. Entendí que era procedente hacer lugar e hice un llamado de atención sobre la presencia de la fuerza de seguridad, en este caso a la policía, para que se abstenga de realizar cualquier acto de violencia, para que no se lamentara la pérdida de vidas o cualquier otro tipo de lesiones. Y solicité que se concertara una mesa de diálogo con los distintos actores, convocada por el obispo de Jujuy. Parece que eso le molestó a esta persona. Ahí aparecieron las denuncias y todas causas se activaron como avión. Pero las causas contra mi persona no tienen asidero jurídico. Son todas inventadas.

-¿Es una cuestión política? 

-Yo entiendo que muchas de esas causas no son políticas. Porque cuando hay alguna causa con relación con la política ya lo tiene al doctor Nino Fernández para que le resuelva. Él le resuelve las causas. Yo la verdad que desde el 2016 a la fecha no tuve ninguna causa que esté vinculada con la política.

-¿Nunca tuvo una causa vinculada a Milagro Sala?

-No, yo nunca tuve ninguna causa política de la Milagro ni de ninguno. Y en la que estuve, me recusaron, me sacaron. El que tiene todas las causas esas es el doctor Nino Fernández.

-¿Cree que hay una animadversión personal contra usted? 

-Todos los jueces recibimos presiones, entonces no podemos resolver libremente. Esta es la situación. Nosotros queremos resolver a derecho y esta persona hace estas cosas. Yo quiero entender que esta persona quiere que nosotros resolvamos a su conveniencia. Y nosotros no estamos presos. Esa es la situación. Todos lo saben pero no lo decimos. Yo no pretendo que mis colegas vayan y hagan la denuncia. Yo tomé el estandarte por mí mismo, porque esto me afectó mi salud. Por eso estoy con parte médico. Esto es ya insostenible.

-Usted dice que no tiene ninguna causa vinculada a la política, pero este problema es político. ¿No le parece?  

-Para mí es institucional. No estoy hablando del gobierno. Es más, yo le hablé de esto al nuevo gobernador, al contador Sadir, y a su vicegobernador, que entiendo que son muy buenas personas. No pueden llegar a permitir que esta situación continúe.

-¿Cree que esta situación puede perjudicar al futuro gobierno? 

-Por supuesto. El nuevo gobernador con su vice no deberían permitir que esta situación continúe. Esto se debe cambiar.

-¿Las causas en su contra tienen que ver con su desempeño como juez o por delitos comunes?

-Una de las causas es por encubrimiento agravado por la condición de funcionario público, cuando yo era secretario de Seguridad, en un accidente de tránsito. Fue hace 8 años. El que provocó el accidente tenía 1,67 de alcohol en sangre. Y la persona que había sido víctima de ese accidente, con la cual no tengo ningún tipo de vínculo, es un colectivero. Ese día cuando se produce el accidente, tipo 2 y media, yo llego al lugar porque la persona que iba de acompañante me llama y me dice que habían sufrido este accidente. Y me dice que las personas estaban todas en estado de ebriedad. Hice que se hicieran todas las cosas que debían hacerse y además que se ponga a esas personas que estaban en estado de ebriedad a disposición del juez de faltas, que en ese momento era el jefe de policía. Pero yo en ningún momento, para que entienda la gente y el doctor Lello, jamás he cometido un delito y jamás he encubierto nada. No hay prueba de nada. Sin embargo estas personas desde el año 2016 a hoy me siguen persiguiendo.

-¿Cuál cree que es el objetivo?

-No entiendo, no me cabe en la cabeza qué es lo que pretende, qué es lo que quiere. Debe ser lo mismo que ha hecho con el doctor Nallar; que me expulsen, me echen como juez para privarme de la libertad. No hay otra cosa.

-¿Hay alguna denuncia contra su persona por algún hecho de violencia de género?

-Sí señor, gracias por preguntar. Se hicieron tres denuncias. La mujer me denuncia fue llamada desde la Fiscalía y la llevaron a denunciar. Yo he pedido medidas de prueba pero me las negaron y en 20 días la quieren elevar a juicio. Yo quiero ir a la Corte Suprema de Justicia para que se haga la pericia psicológica de la denunciante, y me la están negando. Acá está el ensañamiento de quererme llevar a juicio. Eso es lo que pasa. Es una causa totalmente armada.

-¿Cómo sigue todo esto?

-No sé cómo sigue. Yo solamente trato que se haga justicia, en todos los puntos de vista. En mis causas quiero que se investigue hasta lo último, que se produzca de la primera a la última prueba para que se sepa la verdad, quién es responsable y quién no es responsable, y si he tenido persecución o no he tenido persecución. Nada más.

-¿Cree que va a suceder eso? 

-Yo le digo a la gente que está escuchando: si yo como juez de control no tengo garantía jurídica, ¿qué le queda al ciudadano común?

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Moisés quiere presidir el PJ jujeño «para recuperar el latido del corazón peronista»

En los últimos días trascendió que se suspenderían las internas en el Partido Justicialista (PJ) de Jujuy, una decisión de la ...