turismo finde largo

800 mil personas gastaron 1.440 millones de pesos en el fin de semana largo

Más de 800 mil personas viajaron entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo por el país y realizaron un gasto directo de $1.440 millones en los centros que forman parte del circuito turístico nacional, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

«El fin de semana fue muy tranquilo pero sorprendió con las familias más predispuestas a gastar que en otros feriados», destacó en un comunicado Fabián Tarrío, presidente de la Came, tras recoger los testimonios de los empresarios del sector en todo el país.

En el ámbito empresario no se esperaba una gran adhesión debido a la cercanía de Semana Santa y porque cayó sobre fin de mes, pero muchas ciudades y provincias del país activaron fiestas y eventos de dimensión nacional para atraer turismo deportivo, gastronómico, cultural y de negocios, entre otras modalidades presentadas y eso ayudó, según informó la Came.

La estadía promedio este año fue de 2,5 jornadas y el gasto promedio diario rondó los $720 por turista, incluyendo gastos de gastronomía y transporte.

En lo que va de 2017 hubo cuatro fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa y 1 de Mayo) donde viajaron 6.230.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $14.136 millones en las economías regionales del país, de acuerdo con el informe.

En Jujuy, el flujo turístico fue entre medio y bajo, con ingresos de visitantes provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una influencia importante de las provincias de la región como Tucumán y Salta.

Las reservas hoteleras se aproximaron al 45% pero la ocupación finalizó en 60%, con picos de 75% el día sábado. La venta hotelera en general se realizó sobre tarifas promocionales y los servicios opcionales, por ejemplo, en restaurantes y spa fueron de uso medio.

Se estima que el desembolso promedio por persona se acercó los $ 790 diarios, con un pernocte medio de 2 noches. A nivel comercial, en San Salvador de Jujuy los visitantes pudieron aprovechar el plan de 12 y 18 cuotas restablecido por el gobierno, para estimular el consumo de los comercios minoristas. Los destinos más elegidos fueron además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca y los Valles.

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