raul grizutti 01

La provincia de Jujuy tendrá su propio sistema de boleto electrónico

raul grizutti 01El sistema de boleto electrónico que se implementará para los colectivos urbanos e interurbanos se administrará desde la provincia, afirmó a El Submarino el director provincial de Tránsito, Raúl Grizutti, y adelantó que prevén que entre en vigencia en 2016.

En la última sesión ordinaria de la Legislatura, se aprobó la iniciativa elaborada por los diputados justicialistas Guillermo Snopek y Manuel Soler que dispone la implementación del boleto electrónico para el servicio de transporte público de pasajeros de colectivos de la provincia, tanto urbanos como interurbanos.

Pocos días después, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informó comenzó el proceso para implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), inicialmente, en las ciudades capitales de provincias y aquellas que tengan más de 200 mil habitantes.

“Ya veníamos trabajando, antes de que se aprobara la ley en la Legislatura provincial”, comentó Grizutti, y explicó que la decisión de instalar un sistema propio, en lugar de adherir al SUBE del Ministerio de Transporte de la Nación, obedece a razones de costos, pues es más barato tener un sistema propio.

En general, explicó, las provincias que ya tienen el boleto electrónico han adoptado un mecanismo de tercerización. “Tiene que haber alguien que reciba el dinero, que recargue las tarjetas, que les pague a las empresas y controle el mantenimiento”, detalló el funcionario.

Entusiasmado con el plan, Grizutti aseguró que “con un celular se va a poder saber desde la parada cuánto falta para que llegue el colectivo”. Adelantó además que habrá un centro de monitoreo desde donde se controlará el funcionamiento del sistema y además se recibirán las quejas de los usuarios.

La demora en la implementación, dijo, se produce porque el sistema tiene dos partes: la instalación de los equipos y la transmisión de datos, y debe haber un buen sistema de recarga de la tarjeta para el usuario, que podrá tomar un colectivo en cualquier localidad de la provincia, bajar en otra y tomar otro servicio, todo con la misma tarjeta.

Sobre el modo en que se manejará el tema en relación a las empresas, precisó: “Cuando esté vigente, si no lo tienen en un plazo de 200 días, se les dará de baja en los beneficios de subsidios”. Recordó además que el monto de los subsidios es determinado por la Secretaría de Transporte de la Nación, sobre la base de las declaraciones juradas que presentan las firmas, apoyadas en documentos sobre insumos y tareas de mantenimiento. 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...