pato condori juicio

Declararon el padre y los hermanos de ‘Pato’ Condorí en el juicio por su muerte

pato condori juicioLa familia de Luis Condorí enfrenta el proceso “con ansiedad y con mucha fe en que la justicia reflexionen esta vez y analicen paso por paso los testimonios”, aseguró en diálogo con El Submarino Teresa Vilte, tía del joven por cuto asesinato se está juzgando a tres acusados.

El juicio comenzó este lunes por la tarde, con una demora de varias horas pues el Tribunal Oral Criminal N° 3 tuvo que resolver la recusación a la presidenta de trámite que presentó la defensa. Rechazada la petición “por extemporánea”, además de otros planteos, incluido un pedido de suspensión del juicio, se puso en marcha el proceso a las 18.30.

Luis ‘Pato’ Condorí murió de un disparo el 5 de septiembre de 2012 en Humahuaca, en medio de incidentes producidos por un intento de toma de tierras por parte de la Organización Tití Guerra. Tres de sus integrantes son los acusados: los hermanos Marcos y Miguel Ángel Guerra, y Moisés Lavayén. 

Declararon seis testigos, entre ellos el padre y dos hermanos de la víctima. Desiderio Condorí, padre de la víctima, dijo que ese día llegó de noche a Humahuaca y escuchó por radios que había incidentes. Salió de su casa y un vecino le relató que había un herido, de su mismo apellido. Encontró a su hijo en el hospital, grave tras haber recibido un disparo.

Luego relató que otro hijo suyo le dijo que le habían disparado a Luis cuando se estaban volviendo a su casa. Contó que Luis era guía turístico desde chiquito y trabajaba con él en construcción. “Su anhelo era trabajar para poder tener una tierra», afirmó, y aclaró que no pertenecía ninguna organización social.

Después fue el turno de Edgardo Enrique Condorí, hermano de la víctima, quien dijo que ese día se había juntado con ‘Pato’ a jugar al fútbol enfrente de la casa donde vivía la víctima junto a su familia y su padre. Dijo que se enteraron de los incidentes y fueron a ver qué pasaba: «Vimos que había colectivos y camionetas por el camino del basural».

“Había mucho quilombo, balas, balas de goma, gases lacrimógenos, y nos dicen que mejor no fuéramos porque estaban armados; regresamos a la casa y mi hermano cae, yo intento ayudarlo porque pensé que se había doblado la pierna, pero había sido baleado”, repasó.

“No puede ser que estemos familias pobres contra pobres en busca de justicia por un mal gobierno y una justicia ausente”, señaló Teresa Vilte, y centró su esperanza en la presidenta del tribunal, Laura Lamas González: “Esperamos que esta jueza sea una persona de bien, que haga cumplir la ley, porque acá arrancaron la vida de un chico joven con mil sueños por delante, que dejó dos hijos a la deriva, sin un sostén, porque la madre tiene que ser padre y madre a la vez y están en una situación económica muy mala”.

La mujer criticó la estrategia de la defensa al recusar a Lamas Gonzáles: “Después de tanto tiempo que pasó, no puede haber una recusación, porque ya se citaron a todos los testigos”, y describió: “Esto es como revivir ese momento del 5 de septiembre del 2012; la gente en Humahuaca está ansiosa, nos llamaban para saber por qué se había suspendido”.

Vilte comentó que los humahuaqueños pretendían que el juicio se hiciera en su ciudad, pero esto no fue posible “por la seguridad de los imputados”. 

x

Check Also

Desaparición de Loan: Laudelina dijo que “al nene se lo llevaron”

La tía de Loan Danilo Peña, Laudelina, prestó declaración defensiva frente a la jueza Cristina Penzo donde “pidió perdón” por mentir ...