FGE toma tierras campo verde santillan canchi foto seom 03

Denuncian que la toma de Campo Verde fue en connivencia con los dueños de las tierras

FGE toma tierras campo verde santillan canchi foto seom 03Personal de los ministerios de Salud y Desarrollo Social relevarán este viernes a las cerca de 500 personas que permanecen en la toma de tierras de Campo Verde, adelantó a El Submarino el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, quien aseguró que el Frente de Gremios Estatales hizo la usurpación en connivencia con algunos miembros de la familia propietaria, con el supuesto objetivo de que, planteado el conflicto, el Estado provincial termine expropiando los terrenos. Dijo además que no consta que en el lugar haya personas armadas, pero advirtió de lo delicado de la situación: “No se puede ir a sacar a 500 personas así nomás”.

-¿En qué situación se encuentra la ocupación de terrenos privados en Campo Verde?

-Es una situación muy atípica, es muy atípico que gremios del estado ocupen tierras, porque ellos tienen como nadie un privilegio: todos los gremios que se han presentado al Instituto de Vivienda con un terreno, han recibido y están haciendo planes de vivienda, porque tenemos disponibilidad de viviendas para hacer. Incluso el gremio de Atsa está construyendo sus viviendas. Entonces no hay ninguna justificación para que tomen tierras. Está además el programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”, hay terrenos en Alto Comedero, con luz con agua, pero ellos quieren un terreno que esté más cerca. Pero to digo que no es así la cosa.

-¿Y qué cree que está en juego entonces?

-Aquí lo que hay es una especulación vinculada a la familia propietaria del terreno. Tenemos la versión de que la familia había acordado que se hiciera la ocupación, porque el gobierno después la expropia.

-¿Eso es así?

-Es una versión que manejamos, y además así lo manifestó el Perro Santillán. Luego, el señor Santillán, con un integrante de la familia propietaria, se presentó ante un escribano e hizo una exposición en la que dicen que están negociando para la compra del terreno que están usurpando. Y han presentado eso a la justicia. De modo que para mí se desvirtúa la usurpación. Lo que ocurre es que hay otros copropietarios que no están de acuerdo y niegan esta posibilidad. Por eso digo que es una cosa arreglada, que fueron directamente a instalarse a ese lugar porque ya lo tenían preparado de antes.

-¿Y cómo sigue entonces?

-Nosotros estamos supeditados a lo que diga la justicia. El domingo se cumplieron los 20 días que puso el juez para el desalojo, y le dijimos que lo respetamos pero que se había desvirtuado la usurpación. Ahora salió en los diarios el fiscal Maldonado, que dice que está pidiendo lo que sería la renovación de esta orden de desalojo. De todas maneras, el Ministerio está haciendo todo lo que hace en estos casos, que es formar expedientes y hacer un protocolo de actuación. Tenemos que saber qué hay allí, cuánta gente está.

-¿Cómo hacen ese relevamiento?

-Consiste en un oficio que se envió a los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, para que gente de la salud y asistentes sociales hagan un censo, visiten el lugar, verifiquen quiénes están, si hay chicos, si hay gente enferma… Eso se hace en el día de mañana. Estamos preparando como corresponde en el protocolo de actuación y esperando la orden judicial.

-Hubo denuncias de que había gente armada en la toma. ¿Pudieron verificarlo?

-No puedo asegurarlo, es una información que circula. Es una situación delicada. No se puede ir a sacar a 500 personas así nomás. Pero insisto, no se justifica bajo ningún punto de vista que gremios estatales tomen tierras. Porque además, se supone que son gente que trabaja pero aun así están ocupando tierras. Entonces, ¿trabajan o no trabajan? Y además, ¿qué hace el municipio al respecto? ¿Está acompañando la toma? Todo esto es una cuestión extraña. Antes de la toma, habíamos tenido conversaciones sobre la posibilidad de una tierra en Higuerillas, a un precio más que razonable, y se la ofrecimos a los gremios, entre ellos al Seom y a Atsa. Estaban en tratativas, pero les pareció muy cara o muy altos los intereses. Entonces se fueron a tomar estas tierras, todal después el estado las expropia. Pero no es así.

-Ellos dijeron que estan dispuestos a pagar las tierras.

-Bueno, que hablen con los propietarios entonces. 

x

Check Also

Se conoció el contrato de Mekorot con Río Negro: Cesión de información hídrica y geológica

El contrato firmado por el gobierno de la provincia de Río Negro con la firma estatal israelí Mekorot fue revelado el ...