Tras el colapso en EEUU, HSBC sale al rescate de Silicon Valley Bank del Reino Unido 

La empresa británica de servicios financieros multinacional HSBC compró la filial británica de Silicon Valley Bank (SVB) de Estados Unidos tras la quiebra, como parte de un acuerdo con el Banco de Inglaterra (BoE), lo que alivió a las empresas tecnológicas del Reino Unido que advirtieron que podrían quebrar sin ayuda, según anunció el Tesoro británico.

La solución de emergencia para la quiebra de SVB en el Reino Unido llevó alivio al sector tecnológico, tras los temores de que empresas clave no pudieran tener acceso a sus fondos.

El viernes, la quiebra e intervención por parte del gobierno de Estados Unidos del SVB, uno de los 20 bancos más grandes del país, marcó el desplome generalizado de los mercados financieros internacionales, que empiezan a descontar un escenario de recesión mundial, ante la suba de tipos de interés y su efecto sobre la deuda de empresas y estados. Se trata del banco norteamericano más grande en quebrar desde la crisis financiera de 2008.

El Banco Central de Inglaterra aseguró este lunes que el acuerdo garantizará la continuidad de los servicios bancarios, minimizará la interrupción del sector tecnológico del Reino Unido y respaldará la confianza en el sistema financiero. «Los depósitos estarán protegidos, a través del acuerdo de rescate con HSBC», afirmó el ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, y subrayó: «Ayer dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa».

El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra encabezaron las conversaciones y trabajaron toda la noche para llegar a un acuerdo, que no involucra dinero de los contribuyentes.

El HSBC confirmó que pagó sólo 1 libra esterlina por el brazo de SVB en el Reino Unido y señaló que la transacción “se completa de inmediato” y que la adquisición se financiará con los recursos existentes.

«Estamos encantados de poder ofrecer a los clientes de SVB UK una solución. Esto significa que se les garantizará su dinero y su acceso al dinero», dijo por su parte el CEO de HSBC, John Flint.

Según consignó la BBC, Flint sostuvo que el banco está comprometido a ofrecer un servicio excepcional a todos los clientes de SVB UK, y esperan poder ayudarlos en sus operaciones comerciales y su crecimiento.

El acuerdo también significa que los fondos de los clientes estarán protegidos por el mismo nivel de seguridad que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos del Reino Unido, que asegura hasta 85.000 libras esterlinas por titular.

La industria tecnológica del Reino Unido ha experimentado una rápida expansión desde la recesión de 2008 y ahora representa una parte significativa de la economía.

Las empresas de tecnología dijeron que el alivio de la quiebra de SVB les da a los inversores y a los emprendedores la confianza de que sus fondos estarán seguros. «La solución de HSBC es una gran noticia para la industria tecnológica del Reino Unido», dijo el ex CEO de SVB UK, Michael Kent, quien agregó que “el acceso al financiamiento es una parte importante de la innovación y el crecimiento empresarial y a medida que la economía se recupera, necesitamos que la financiación de los bancos siga siendo una parte clave de la infraestructura de crecimiento de nuestra economía».

Los reguladores del Reino Unido esperan que, al poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de la rama británica de SVB, los bancos estadounidenses vuelvan a actuar como una fuente de financiamiento para las empresas tecnológicas.

La caída

El jueves pasado, el precio de las acciones del SVB había bajado 60 por ciento. Al día siguiente, las autoridades reguladoras de Estados Unidos decidieron directamente la suspensión de actividades. En un artículo del New York Times se mencionó que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos devolverá en el corto plazo hasta 250 mil dólares depositados por cada cliente.

Para los que tenían cifras superiores, es decir que excedían el máximo cubierto por la Corporación Federal, recibirán certificados de fondos no asegurados. Esto implica que cobrarán sólo si es posible recuperar los activos. Hasta ahora el banco reconoció pérdidas por más 2000 millones cuando intentó desprenderse de bonos para recuperar liquidez.

La suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de los últimos meses, que llevó el rendimiento del dinero de niveles cercanos a cero a valores de casi 5 por ciento, fue uno de los puntos que impactó en los números financieros de la entidad.

El SVB tenía colocaciones importantes de su cartera de activos en títulos del Tesoro de largo plazo e instrumentos hipotecarios que bajaron su precio arbitrando a las nuevas condiciones de tasas. Cuando comenzó la corrida, el banco se vio obligado a realizar la venta de estos títulos reconociendo una pérdida importante en el valor de sus activos.

Las dificultades para obtener liquidez de otras formas, como la colocación de capital o la propia venta de la entidad, terminó de acelerar la debacle.

El episodio tomó una dimensión importante generando fuerte caída del precio de las acciones de otras entidades bancarias, y llevó a que el viernes la propia jefa del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hiciera declaraciones. «Se registran situaciones recientes que afectan a algunos bancos que deben recibir un monitoreo muy de cerca. Cuando los bancos registran pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación», afirmó.

Previo a la quiebra del SVB, otro banco más chico llamado Silvergate también se había declarado esta semana en bancarrota. Su principal negocio era atender a empresas de criptomonedas y su quiebra generó una fuerte caída de más de 10 por ciento en el precio del bitcoin y otras monedas digitales.

Una de las preocupaciones de las autoridades reguladoras de Estados Unidos es que la caída del SVB pueda impactar en otras entidades. Por ejemplo First Republica perdió el viernes más de un 20 por ciento en el precio de sus las acciones y algo similar ocurrió con Signature Bank. A su vez, los principales bancos como JP Morgan sintieron impacto el jueves pero el viernes comenzaron a recuperar parte de las caídas de la jornada previa.

Impacto en Argentina

El colapso del SVB afectó no sólo a las bolsas de Estados Unidos sino a distintos mercados incluidos los emergentes.

En Argentina la bolsa terminó el viernes con un retroceso de más de 4 por ciento y particularmente las empresas locales que cotizan en Nueva York llegaron a registrar bajas de hasta 8 por ciento. A nivel de los bonos soberanos en moneda extranjera hubo retrocesos que fueron de hasta 4 por ciento.

Con esto el riesgo país subió a 2207 puntos, un avance de 3,4 por ciento en la jornada. Las novedades del impacto de la sequía sobre la cosecha del campo suman presiones al precio de los activos financieros.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nueve países europeos acusan a la red social X por el uso de la Inteligencia Artificial

La ONG austriaca especializada en privacidad Noyb presentó este lunes quejas contra la red social X en nueve países europeos. La ...