La titular de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales (SIRRI), Carolina Moisés, encabezó la firma de un acta acuerdo de cooperación para la integración turística y comercial de Jujuy con las regiones chilenas de San Pedro de Atacama y Arica y Parinacota.
«Hemos trabajado durante tres días constituyendo una comisión de Comercio, Desarrollo Productivo y Turismo», relató Moisés, y explicó que el Acta de Jujuy, tal como se denominó al acuerdo, «busca avanzar acciones concretas entre el sector público y privado».
Por Chile, firmó el documento el encargado Regional de Asuntos Internacionales de Arica y Parinacota, Hermann Mondaca Raiteri.
Uno de los principales puntos del acta se refiere a comenzar abrir el canal de comercialización, generar lazos y alianzas con organizaciones e instituciones que actualmente desarrollan la actividad turística en Chile.
Además, el próximo 29 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Buenos Aires, las comitivas de Jujuy, San Pedro de Atacama y Arica y Parinacota harán la presentación formal del consorcio regional.
En tanto, una delegación de jujeños visitará Arica y Parinacota para participar de la Feria Ven al Norte, y generar un encuentro gastronómico llamado “La comida nos une”, con sede rotativa entre las localidades miembros de la ruta turística.
En cuanto a las áreas de producción y comercio, Moisés dijo que existe una propuesta de visita a Arica coordinada en forma conjunta con la (SIRRI) de Jujuy y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Arica y Parinacota, y apoyada por la Seremi de Economía de Chile, CORFO, Cámara de comercio, industria, servicios y turismo de Arica, Cámara de Comercio Exterior de Jujuy y el Ministerio de Producción de Jujuy con fecha tentativa para el mes de marzo de 2016.
Además se realizó una invitación a los empresarios, Cámara de comercio, industria, servicios y turismo de Arica y a la CORFO a participar de la ExpoJuy2016, durante el mes de octubre con el armado de una rueda de negocios conjunta.
El director Regional de Turismo de Arica, Juan Ignacio Concha, expresó su satisfacción por la visita a Jujuy y celebró el empezar a «desarrollar un trabajo sinérgico» que permita explotar destinos en común como lo es Qhapaq Ñan (camino del Inca) y complementar la visita a Jujuy con, por ejemplo, la oferta diferenciada que se ofrece en las playas de la región.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
