Mientras siguen los reclamos de los pueblos originarios y sectores sociales, sindicales y políticos para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad de la reforma constitucional, el gobernador y padre de la criatura, Gerardo Rubén Morales, le pidió a la Legislatura provincial la sanción de treinta nuevas leyes.
El mandatario se expresó sobre el tema al encabezar este martes el acto protocolar por el Día del Abogado, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Morales convocó a los hombres y las mujeres del Derecho, como así también a las instituciones profesionales que los nuclean, a «aportar al debate y el enriquecimiento de la reforma de leyes vigentes y cambios resultantes de la nueva Constitución Provincial en vigencia, de manera de llegar a fin de año con los referidos marcos legales debidamente definidos».
Anticipó que para el próximo jueves está prevista una reunión con integrantes de la Legislatura provincial, a fin de coordinar y abordar una agenda de 30 leyes que deben ser tratadas y sancionadas antes que termine su mandato, para lo que restan apenas 103 días.
“Hay una nueva Constitución con cambios parciales que generan transformaciones estructurales en la vida institucional de la provincia”, indicó el mandatario.
Por otra parte, destacó que “está listo el proyecto de Código Procesal Civil”, tema que “merece un amplio debate”.
“Estos meses serán de intenso trabajo”, resaltó e insistió con su apuesta a la colaboración y el compromiso de los abogados. “Podrán participar en la Legislatura o tomar contacto con la Fiscalía de Estado, con miras a para poner en vigencia acabadamente antes de fin de año la reforma parcial que se logró”, apuntó y resaltó que la nueva Carga Magna de los jujeños “ya está vigente, ya se está aplicando y ya se está cumpliendo”.