alberto matuk 10

Matuk: “Acá se quiso cambiar y se cambió, pero no es tan sencillo votar a Macri para presidente”

alberto matuk 10En la reunión del lunes, el peronismo local hizo un poco de catarsis pero centró la discusión en la campaña para el balotaje presidencial y la reafirmación del apoyo a Daniel Scioli. “Hubo algunas quejas y enojos”, describió a El Submarino Alberto Matuk, actual ministro de Gobierno y Justicia y diputado provincial electo, pero subrayó sobre todo el consenso que hay en el justicialismo en “trabajar para el 22 de noviembre, porque creemos que Daniel Scioli debe ser el próximo presidente”.

“Luego de una derrota, es natural reunirse en el ámbito partidario”, explicó Matuk, y agregó: “No se profundizó en los motivos del resultado electoral, aunque sí se escucharon algunas quejas y se expresaron algunos enojos”.

Sobre esas demandas, dijo que “hay que tener la capacidad para escuchar y, en la parte que le corresponde a cada uno, tener capacidad de autocrítica”, pero aclaró que cree que “la autocrítica le corresponde a todo el peronismo”.

Matuk comentó que “se equivocan” quienes afirman que la cuestión del balotaje “está terminada” porque Mauricio Macri estaría entre 8 y 10 puntos por sobre Scioli. “Acá en Jujuy, en las PASO, Scioli ganó en toda la provincia”, recordó, y aunque admitió que en las generales del 25 de octubre “se mezcló todo y la ciudadanía le pasó factura al gobierno”, afirmó: “Ahora eso ya está”.

En su análisis, destacó que Sergio Massa fue el candidato a presidente más votado por los juejños en octubre, y concluyó: “Los que votaron a Massa son Peronistas, y Macri es todo lo contrario al peronismo”.  

“El peronismo tiene que reaccionar”, aseguró, y fundamentó su apreciación en que la del 22 de noviembre “es una elección nueva, mano a mano y cara a cara”.  

En esa línea, puso énfasis en la situación actual: “Un supermercado organizó un ‘friday black’ y no quedó nada en dos días”, y la contrapuso a la propuesta de la alianza Cambiemos: “¿Qué pronostican los allegados a Macri? Megadevaluación y enfriamiento de la economía. ¿Y cómo se enfría la economía? Con ajuste de salarios para que la gente no gaste, para que desaparezca la inflación. Eso es lo que van a hacer”.

Sobre la situación particular de la provincia, recordó que en Jujuy hay 80 mil empleados públicos. “El que lo vote a Macri se está suicidando”, aseveró. Separó así la cuestión local de la nacional: “Acá se quiso cambiar y se cambió, pero en el orden nacional no es tan sencillo votar a Macri, hay que pensarlo mucho, hay que ver cómo está la gente. No es lo mismo un candidato que otro. Y Scioli tiene su impronta, su personalidad”.

Traspaso ordenado

Consultado sobre la transición por la que atraviesa el Ejecutivo provincial, comentó que se están elaborando los informes correspondientes para entregar a los funcionarios que asumirán el 10 de diciembre.

En particular, desde su área han recibido a parte del equipo de Ekel Meyer, quien ocupará el Ministerio de Seguridad, una de las carteras que creará la administración del gobernador electo Gerardo Morales.  

 

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...