codigo

Entró en vigencia el nuevo Código Contravencional de la Provincia

codigoEl pasado 12 de diciembre del 2014, fue sancionado y aprobado, el nuevo Código Contravencional de Jujuy, durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Diuputados. Posteriormente fue publicado en el boletín. El mismo fue debatido, en la primera sesión extraordinaria de ese año, y fue aprobado en general y por unanimidad la modificación del Código de Faltas de la Provincia. La nueva Ley establece normas para lograr una mejor convivencia social, a partir de esta jornada.

La sesión, había sido presidida por el entonces, vicegobernador de la provincia, Guillermo Jenefes y el miembro informante fue el legislador Daniel Almirón (PJ), quien había explicado que la norma estuvo a cargo de la Comisión del Estudio de Reforma del Código de Faltas integrada por representantes de todos los bloques, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ministerio de Gobierno y Justicia, del Colegio de Abogados y Procuradores y del Colegio de Magistrados.

Las autoridades de aplicación serán el departamento contravencional de la Policía de la Provincia y el Juez Administrativo. La norma comenzó a regir a partir de hoy, el primer día de este año. Las penas se basan en un sistema de equivalencias que incluye multas y arrestos pero la principal será el trabajo comunitario.

Almirón, en su momento, explicó que «la nueva Ley prohíbe los cabarets, la circulación de menores de ocho años en moto; restringe la asistencia a eventos a personas que hayan causado tumulto, entre otras normas».

“Debemos tener límites y restricciones a nuestras conductas y derechos. En Jujuy parece que no existiera que exista un control de dichas normas. Pretendemos que los ciudadanos jujeños cambien la conducta”, afirmó Almirón.

El nuevo Código fue aprobado como Ley N° 5860 y fue aprobado por unanimidad en general, en particular hubo diversas modificaciones como resultado de sugerencias de los diferentes bloques.

En esa sesión, el diputado provincial Pablo Baca (UCR), ahora integrante del Superior Tribunal de Justicia ampliado, por la reforma judicial, propuesta por el gobernador Gerardo Rubén Morales, lamentó que el oficialismo haya decidido postergar la puesta en vigencia de las figuras que establece la norma.

Baca había propuesto que entraran en vigencia a los ocho días de la publicación oficial del Código, pero sus pares del oficialismo decidieron que recién tuviera lugar el primer día del año 2016, cuando ya estén en funciones las autoridades previstas en el Código.

Destacó en su momento, las propuestas que hizo el bloque radical, se garantiza en el proceso contravencional el control judicial de las sentencias que impongan penas de arresto. Si bien la cuestión había sido considerada en la comisión que redactó el código, en el proyecto que fue tratado en el recién ese control no existía.

“Se logró la aprobación de una propuesta por la cual las sentencias que impongan penas privativas de la libertad van a ser controladas de oficio por el Juez Correccional que integra el Poder Judicial. Este juez debe hacer un análisis del proceso cumplido y de la sentencia y si llegara a encontrar que resultan ilegítimas está obligado a declarar la nulidad de oficio”.

“Una disposición que había sido debatida en la comisión pero no estaba en el proyecto que se trató, la prohibición de que los que fueran pasibles de una sanción contravencional pudieran ser alojados en los mismos lugares que los que estuvieran procesados o condenados por delitos comunes, también fue aceptada por el oficialismo e incorporada al texto definitivo”.

Baca lamentó que los diputados del Frente para la Victoria se hayan opuesto a la propuesta de que los jueces correccionales sean elegidos a través de concursos públicos de antecedentes y oposición.

“Esperamos que a partir de esta nueva normativa se garanticen los derechos de todos, tanto de aquellos que son afectados por una contravención en su dignidad o sus bienes, como de los que son sometidos a proceso, debiendo garantizárseles a éstos el derecho defensa, la posibilidad de ser juzgados por un juez imparcial y un ulterior control judicial por parte del Juez en lo Correccional”, explicó el diputado.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...