El presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones de este domingo en Venezuela con 5.150.092 votos, el 51.20% del total, informó esta madrugada el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso que, según dijo, reflejaba el 80% de las actas escrutadas.
Con este resultado, Maduro se reelige por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Ejecutivo, que se extenderá de enero de 2025 a enero de 2031.
Más de 21 millones de venezolanos estaban habilitados para votar y reeligieron este domingo al actual mandatario Nicolás Maduro por sobre Edmundo González.
Además de Maduro y González Urrutia también se postularon Enrique Márquez, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertucci, Benjamin Rausseo, Claudio Fermín y José Brito.
«No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas», dijo el presidente Maduro en su discurso tras ser proclamado ganador por el CNE, agregando que «el fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará ni hoy ni nunca».
Maduro manifestó que «este es el triunfo de la esperanza, de la verdad y señala el camino del comandante Hugo Chávez».
Ello permitirá perseverar en la construcción de un país alternativo al capitalismo salvaje y avanzar hacia nuestro socialismo de raíz indoamericano, agregó.
El gobernante manifestó que, en este nuevo mandato “juro que daré mi vida entera por llevar adelante todos los cambios y transformaciones que necesita la patria para encaminarse a un destino de paz, felicidad social y rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica”.
“Triunfó la voz de la paz y en Venezuela va a haber paz”, aseguró; advirtió que no permitirán una espiral de violencia y llamó a “no dejarse arrastrar por el fascismo”.
El mandatario dijo que hubo un «ataque masivo al sistema de transmisión del CNE» y que ya saben quién lo ordenó y desde dónde lo hicieron, agregando que ahora está en manos de la Fiscalía hacer justicia.
Tras el discurso de Nicolás Maduro y después de la conferencia del CNE, la líder opositora María Corina Machado habló en una rueda de prensa y dijo: «Venezuela tiene presidente electo y es Edmundo González Urrutia y todo el mundo lo sabe. Quiero que sepan que esto ha sido algo tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos».
La elección venezolana dividió a los países americanos
Los países latinoamericanos se dividieron a la hora de reaccionar frente a la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela con 8 puntos de diferencia con su más inmediato perseguidor.
Los que apoyan
Las felicitaciones y respaldos llegaron desde los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, conocida como ALBA.
«Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones», celebró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
A Maduro «nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias», lanzó por su parte el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, al mandar «nuestro abrazo de Siempre».
El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó que «se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas», mientras que ratificó su «voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad».
De su lado, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Maduro por «su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga», el fallecido Hugo Chávez, quien lo ungió como su sucesor.
Los que se oponen
Del otro lado, la violenta reacción de Javier Milei, que escribió «Dictador Maduro, afuera.. !!!», en su cuenta de X aún antes de que se difundieran los resultados oficiales, se sumaron los mandatarios de Perú, Costa Rica y Uruguay.
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció en X que llamará a consulta al embajador de Perú en Venezuela «ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas».
El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió por su parte «la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta», en un mensaje difundido en X.
Para el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, «no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él».
Los preocupados
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó desde Japón su «seria preocupación» de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo.
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que son «difíciles de creer» los resultados anunciados por la autoridad electoral de Venezuela y que desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable», agregó.