Armella y las internas del PJ: «Nadie desconoce que el gobierno destina recursos para dividirnos»

El Partido Justicialista de Jujuy atraviesa horas de reuniones, acuerdos, desacuerdos y reproches cruzados de cara a las elecciones internas dispuestas por los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez para el 17 de noviembre, en simultáneo con las del peronismo nacional. La diputada provincial Patricia Armella, referente de la Rama Femenina del PJ local, apuesta a lograr la recuperación del partido en su rol oposición porque, aseguró, «hay compañeros que presentan listas, pero nunca dejaron de ser funcionales a la UCR».

«Nosotros venimos en diálogo permanente desde que vino la intervención, solicitando que se convoque a todos los espacios dentro del partido y que se garantice una interna», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Armella comentó que vienen pidiendo «que se convoque a todos los espacios» desde que se dispuso la intervención, el año pasado, «y que se garantice una interna». Sin embargo, señaló las dificultades que enfrentan algunos sectores para participar, porque «hay un gran factor que es el económico y que impide muchas veces a los militantes reunirse y presentar lista».

En este sentido, precisó que solo en el distrito Capital es necesario imprimir un padrón de 8000 hojas. «Nadie desconoce que en las internas tienen muchas muchas más posibilidades los que manejan recursos. Eso es inevitable. Pero vamos contra eso también», afirmó.

La Rama Femenina del PJ local está manteniendo reuniones los miércoles y viernes con diversos referentes para integrar una lista en Capital, aunque no en todos los departamentos. «Después las compañeras decidirán a cuál de todas las listas apoyan hacia arriba», adelantó.

Armella contó que ya se reunió con el diputado nacional Guillermo Snopek -«con quien estamos en diálogo permanente», aclaró-, y con la senadora Carolina Moisés. En cambio, sobre la diputada nacional Leila Chaher, indicó: «No puedo decir lo mismo de Leila, porque no termino de entender a su espacio. Es la compañera que menos se sienta o convoca a una mesa. Pero estamos intentando».

Con el que también mantiene «contacto permanente» es con el diputado provincial Rubén Rivarola, quien presidió el partido hasta que se dispuso la intervención.

«Estamos charlando con otros espacios de militantes, otras estructuras de compañeros que son mixtas, para conformar una lista. En Capital se eligen 48 congresales más los suplentes. En ese trámite estamos, trabajando con los avales, con el padrón. Tenemos un mes para ver cómo llegamos», describió la diputada.

Precisó además que van a participar «con un espacio propio», por fuera de la estructura de Jujuy Avanza, el espacio de Rivarola.

Sobre los ejes que están abordando en las reuniones, Armella describió: «Primero tiene que definirse si quieren un partido que sea oposición y que luego pueda ser una alternativa para los actos electorales de cargos legislativos».

El rol opositor del peronismo, precisamente, es un tema central en la discusión interna del partido. «Consideramos que hay compañeros que presentan listas, pero nunca dejaron de ser funcionales a la UCR. Entonces queremos trabajar para que nuestro partido en esta oportunidad realmente se organice y que empecemos a ser competitivos. Porque si seguimos en una posición tan calma, no representamos a nuestros afiliados. Y mucho menos podemos crear una oposición que enamore nuevamente a la sociedad».

-Uno de los sectores que se señalan como más funcionales a la UCR es el de Rivarola. ¿Qué opina? 

-Yo no formo parte de Jujuy Avanza, que ahora es un partido provincial. Y Rubén Rivarola fue presidente del Partido Justicialista. También teníamos una vicepresidenta (Liliana Fellner) que para nosotros tuvo poca representatividad en el trabajo de convocar y organizar a las mujeres. Jujuy Avanza tengo entendido que sigue trabajando para consolidar su espacio y hay compañeros que se desafiliaron del PJ. Esa fue una de mis diferencias con el sector de Rubén, porque en esto estamos claras: nosotras del partido no nos vamos.

-Snopek fue cuestionado por haber apoyado en Diputados la esencialidad de la educación, recortando el derecho a huelga de los docentes, y Moisés porque votó el RIGI en el Senado. ¿Qué lectura hace de esto?  

-Eso nos pasa porque tenemos el partido intervenido, porque no se reportan a las autoridades partidarias y son prácticamente libres, sin cuestionamiento. No tienen una posición partidaria.

-Sin embargo el peronismo de Jujuy, sin intervención, avaló el año pasado la reforma de la Constitución provincial que propuso el radicalismo.

-Nosotros vemos que la intervención, cuando quiere, se expresa claramente. A nosotros nos mandó a la Legislatura por escrito que los diputados no votáramos la ley de emergencia del actual gobernador Carlos Sadir, que al final quedó en la nada. Pero desde el partido no tenemos claro que los interventores les solicitaran a nuestros representantes nacionales más de lo que vimos públicamente.

-¿Le preguntaron a Carolina Moisés por qué apoyó el RIGI? 

-Carolina nos explicó que votó en contra del RIGI en general y después en particular se hizo alguna modificación con senadores. La explicación que dio Carolina en el partido fue que en todo momento estuvo conversado y que tenía el aval por lo menos del bloque de senadores de Unión por la Patria. De hecho, nunca vimos que soliciten una sanción para ella, ni partidaria ni desde el bloque de senadores.

-En Jujuy se la cuestionó mucho. 

-Sí, y entendemos que eso tiene que ver con querer ser incisivos porque hay otros intereses que se están por dirimir en las internas.

-¿Cree que las internas y la participación de los afiliados van a aclarar el posicionamiento del PJ como una real oposición? 

-La verdad es que tengo dudas de si la interna va a generar realmente una movilización. Estamos viviendo una situación económica bastante complicada. Estamos ayudando con los compañeros, alejados de la interna partidaria, porque las prioridades hoy son económicas, familiares. Cuando vos vas a visitar a los afiliados, la interna partidaria no es su prioridad. Ese es también el mensaje que queríamos llevarles a los compañeros: que tiene que ser una interna que nos sirva a todos. Tenemos un padrón de más de 100 mil afiliados y veremos cuál va a ser ser la capacidad de cada uno de los dirigentes para movilizar el compañero y que después de esto realmente quede un partido fortalecido que sea oposición.

-Usted mencionó la diferencia de recursos que tienen los distintos espacios. Se supone que Rivarola tiene todas las de ganar, porque es mucha la diferencia. 

-Más allá de esas diferencias, que son fundamentales y decisivas, nosotros queremos que nos expresen para qué quieren el PJ. Nosotros venimos a trabajar y a militar el PJ porque queremos un partido de oposición. Y que en la conformación de las listas se reconozca la militancia, y no que le estamos dando nada más que una lapicera para que luego hagan una lista no representativa.

-¿Cuál es su diagnóstico del peronismo de Jujuy hoy? 

-Estamos mal. Yo estoy convencida de que el peronismo ha perdido la capacidad de movilización, que hemos perdido la capacidad de organizarnos y hemos perdido la representatividad territorial. Justamente por esto, no tenemos expresiones orgánicas partidarias de todos los representantes en cada lugar donde nos tocó, porque la Legislatura tampoco está exenta de eso. Somos responsables de haber dado una reforma constitucional a la que nos hemos opuesto, porque también el partido nos había solicitado votar en contra. Pero bueno, conocemos la historia.

-Se dice que algunos sectores quieren ganar lugares en el Consejo provincial con el objetivo de hacer negocios. 

-No voy a desmentir eso porque lo vivimos. Y tuvimos una etapa bastante complicada. Nosotros hemos tratado de ser coherentes. No manejamos un interés ni empresarial ni personal, sino convicciones y una doctrina justicialista. Pero íbamos a contramano. Aunque a mí la intervención no me representa, tenemos que hacernos cargo de que fuimos intervenidos porque votaron la reforma de la Constitución. Acá nadie está exento de responsabilidades.

-¿Cree que las internas van a ordenar al peronismo de Jujuy? 

-Sobre todo hay que hacer un diagnóstico: el peronismo dividido no es opción. Todos tenemos la responsabilidad primera de sentarnos y tratar de unificar con la mayor cantidad de sectores. Porque acá no sobra nada. Por eso digo que tiene que haber una mesa orgánica y una mesa de conducción. No hablo de unidad porque cada uno va a presentar una lista, pero por lo menos que garanticen una interna transparente, saludable. Porque si empezamos con las críticas, no vamos a tener tiempo después de volver a unificarnos. Pero bueno, tampoco somos ingenuos y sabemos que hay muchos sectores que responden o siguen respondiendo al gobierno actual, que además juega bastante en la interna partidaria y destina recursos para dividirnos. Eso no lo desconoce nadie.

-Después habrá que competir en las elecciones legislativas del año que viene.

-En la Cámara se van a renovar 6 bancas justicialistas y 18 de la UCR. Hoy tenemos a La Libertad Avanza, que viene fuerte, y a un peronismo que está alejado de los militantes y que no hemos sabido representar. Se va a dificultar y vamos a ir perdiendo cada vez más espacios para los compañeros peronistas tanto del interior como de capital. Capital es un ejemplo, porque no tenemos ni un concejal. Es la primera vez en la historia. De eso también nos tenemos que hacer cargo, sin darle toda la responsabilidad a una persona.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«El comité de gestión de la Cuenca de Salinas Grandes es un engaño del gobierno de Jujuy»

La diputada del bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Natalia Morales sostuvo que el Gobierno de Jujuy engaña ...