El diputado nacional por Formosa Fernando Carbajal (Democracia Para Siempre) denunció penalmente al presidente Javier Milei y al flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, «por la purga estalinista-libertaria» anunciada tras la salida de Diana Mondino.
«Denunciamos penalmente al presidente Milei y al canciller Werthein por la purga estalinista-libertaria en el Ministerio de RREE», informó el diputado, y agregó: «La persecución ideológica viola la Constitución, la Ley de Inteligencia y el Código Penal. No vamos a callar frente al autoritarismo y el macartismo».
El formoseño, que fue juez federal en su provincia, indicó en la denuncia: «La decisión política del Presidente de despedir a la Canciller es absolutamente legal y legítima, e igualmente legal y legítimo sería que hiciera lo propio con el resto de los funcionarios de Gabinete, pues ellos debieron haber consultado o previsto que la posición de un presidente de estas características podría ir otro sentido. Si no lo hicieron, aun cuando hubiera sido de buena fe, autoriza al Presidente a removerlos de su Gabinete».
La denuncia se basa en el comunicado de la cuenta oficial de X Oficina del Presidente. Allí se informa: “El Poder Ejecutivo iniciará una auditoría de personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de las agendas enemigas de la Libertad».
«Luego de ellos el Presidente ratificó el anuncio de esta persecución ideológica que iniciará, en el programa televisivo al cual asistió como ‘invitado’, conducido por su novia Amalia ‘Yuyito’ González», dice la denuncia.