La Rosada cambia la estrategia: Posterga vetos y quiere negociar con los gobernadores

La Casa Rosada que está ocupada por la extrema derecha modifica su estrategia de confrontación sistemática y optó por una de contención: Posterga veto a las leyes aprobadas en el Senado y abre una instancia de negociación con los gobernadores para evitar nuevos frentes de conflicto, por la cercanía de los tiempos electorales.

La decisión apunta a recomponer el vínculo con aliados que se alejaron en las últimas semanas, entre ellos bloques del PRO, la UCR y varios mandatarios provinciales que enviaron señales claras de distanciamiento. Con este panorama, el Ejecutivo planea aprovechar al máximo el tiempo institucional que aún tiene a favor.

Según los plazos legales, el presidente cuenta con 10 días hábiles para vetar una ley desde que es notificado formalmente por el Congreso.

Ese reloj aún no comenzó a correr: el Senado no giró a Diputados los proyectos impulsados por los gobernadores ni comunicó oficialmente al Poder Ejecutivo la aprobación del paquete previsional ni la emergencia en discapacidad.

El miércoles sería la fecha clave: si se realiza el giro ese día, Milei tendría tiempo hasta el 30 de julio para tomar una decisión. Mientras tanto, se apuesta a bajar la tensión, frenar el trámite parlamentario y ganar aire para negociar.

Una pausa estratégica

En paralelo, las iniciativas impulsadas por los gobernadores -como la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del impuesto a los combustibles- ya obtuvieron media sanción en el Senado, pero tampoco fueron giradas a Diputados.

La estrategia es clara: dilatar los tiempos para evitar un choque frontal, mientras se recuperan canales de diálogo. Y el receso invernal será el gran aliado de esta pausa: entre el 21 de julio y el 1° de agosto, el Congreso estará sin movimientos, es decir, inactivo.

El mensaje fue recibido por los actores involucrados. Así, el Gobierno prepara gestos políticos, este martes, se junta con los dirigentes de la Mesa de Enlace, luego este jueves, en el marco de la exposición anual de la Sociedad Rural Argentina, habría gestos con la posible presencia de gobernadores, ministros y referentes de distintos sectores políticos.

Allí confluirán Guillermo Francos, jefe de Gabinete y articulador con las provincias; Eduardo “Lule” Menem, operador político de confianza de Karina Milei; y el asesor presidencial Santiago Caputo, quien viene reclamando un giro más pragmático. Pese a sus diferencias internas, todos coinciden en que una nueva derrota parlamentaria sería letal.

¿Y la oposición?

Mientras tanto, Unión por la Patria y otras fuerzas opositoras intentarán forzar el tratamiento de los proyectos pendientes, aunque admiten que la semana será compleja. Las comisiones importantes están bajo control oficialista, y no hay intención de habilitar el debate antes del receso.

En Diputados, la oposición ya evalúa presentar un emplazamiento para activar el tratamiento en comisión, aunque las chances son limitadas si no logran recomponer mayorías. “Esta semana es imposible, puede que lo intentemos la siguiente”, confió una fuente legislativa.

Foto: Mariano Sánchez/NA

Los números detrás del veto

La votación del aumento jubilatorio en Diputados fue contundente: 142 votos a favor, 67 en contra, 19 abstenciones y 29 ausentes. La emergencia en discapacidad obtuvo aún más respaldo: 148 votos positivos. La clave, si Milei decide vetarlas, estará en los ausentes y abstencionistas: allí se cuentan macristas y radicales, que podrían inclinar la balanza.

Ver también

Milei respaldó a Quintar por el Tesla: «Es un argumento comunista»

Javier Milei salió en defensa del diputado nacional por Jujuy, Manuel Quintar, tras la polémica desatada por ir al Congreso a bordo de una Tesla Cybertruck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.