La docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país protagoniza un nuevo paro nacional de 48 horas que comenzó hoy y termina este miércoles, en el marco del plan de lucha de la Conadu Histórica. La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) se sumó a la medida de fuerza.
Según señalaron en un comunicado, el paro se produce frente a la crítica situación salarial y presupuestaria de las universidades nacionales, pese a la reciente sanción de la nueva Ley de Financiamiento Universitario.
La norma, aprobada la semana pasada en el Congreso, establece la actualización de partidas para el funcionamiento de universidades, hospitales universitarios, ciencia, tecnología, extensión y becas estudiantiles, tomando como base la inflación acumulada de 2023 y 2024.
La ley también contempla aumentos bimestrales durante este año según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la recomposición salarial de docentes y nodocentes desde diciembre de 2023 hasta la sanción de la norma, con actualización mensual por inflación a partir de ahora.
Además, hicieron mención de que informes recientes advierten que, aun con decretos recientes, el presupuesto universitario previsto para 2025 se encuentra en su nivel más bajo en casi veinte años, lo que compromete el funcionamiento de las universidades públicas y el derecho a la educación superior gratuita y de calidad.
https://www.facebook.com/ADIUNJu/posts/pfbid0sUnA5cuAzoaNtcrcZV4nEZufvfE1scrqHYhoKXdqczp8Y63AQwWXbEhDDXqJmeVPl
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
