Destacamos

Para Aguiar, la llegada de la izquierda al Concejo «va a dar una visión distinta»

Lisandro Aguiar, actual presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy que acaba de renovar su banca, consideró en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que “el Frente Cambia Jujuy ha hecho quizás la elección más importante de los últimos años”. Felicitó a la izquierda por la incorporación de dos ediles y aseguró que, si bien el oficialismo tendrá quórum propio, van a trabajar «en consenso».

“Fue un claro apoyo, tanto al gobierno provincial como al gobierno municipal”, afirmó Aguiar al analizar las elecciones, aunque aclaró que “esto no es un cheque en blanco sino un desafío para seguir trabajando y produciendo”.

Aguiar destacó que el plan de obras que está en marcha actualmente es “el más grande de los últimos treinta años, y no era una cuestión netamente electoral sino que se siguen haciendo obras”.

En este sentido, destacó que esta semana se inician obras de repavimentación en el casco céntrico de la ciudad, en avenidas muy importantes como Alberro, Yuchán, Tello y República Dominicana.

En las elecciones del domingo, el oficialismo radical en la capital provincial buscaba conseguir cuatro bancas pero logró solo tres. Aguiar analizó que ese resultado “ha sido una cuestión de los pisos y la distribución”, y prefirió destacar que “hemos sacado más votos que en el año 2015”.

“Como UCR en 2015 hemos sacado 35 mil votos, y este año tuvimos 40 mil votos. Por el número que consiguieron las otras fuerzas, las bancas se distribuyen de otra manera. Pero igualmente es un número muy importante”, detalló.

En efecto, con siete de los 12 concejales capitalinos, el oficialismo tiene quórum propio. No obstante, Aguiar aseguró: “Vamos a trabajar en consenso como lo venimos haciendo”.

De las seis bancas que se renovaban, la UCR obtuvo tres; el FIT dos y el Partido Justicialista, una. Aguiar felicitó a la izquierda “por la excelente elección” y por los dos concejales que incorporan al legislativo municipal. “Es importante porque nos van a dar una visión distinta”, señaló.

-¿Cree que con la incorporación de la izquierda los debates van a ser más sustanciosos?

-No. Lo que yo veo es que ellos son parte de la representación popular, y ese es el respeto que tiene todo concejal. Y en ese sentido vamos a trabajar. Me comuniqué con Alejandro Vilca para felicitarlo, porque no conozco personalmente a los concejales electos y a él sí. Y he pedido que me pasen sus teléfonos para contactarlos.

Los debates próximos

Confirmó luego que este jueves habrá sesión ordinaria, y que la idea es “avanzar en el tratamiento de distintas iniciativas, porque hay muchas y vamos a tratar de aprovechar lo mejor posible el tiempo”. Mencionó como ejemplo la ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas, un tema sobre el que se realizó una audiencia pública; temas de salud como la provisión de saleros en las mesas de los restaurantes, gimnasios urbanos y caminerías, además de la prohibición de fumar en lugares cerrados.

-¿El presupuesto comunal que se va a tratar en diciembre, se va a tratar con el Concejo viejo o el nuevo?   

-Eso va a depender de cuando lo mande el Ejecutivo, porque todavía no ha sido remitido. Apenas lo remitan, vamos a coordinar con los concejales y ver si se aprueba con el nuevo o con el viejo.

x

Check Also

El Registro Civil agiliza trámites en Córdoba

El Ministro de Gobierno y Justicia Oscar Agustín Perassi firmó junto al  director del Registro Civil Octavio Rivas y el  Director ...