Destacamos
4 juicio audiencia 4 ago

«Almas Rojas”: Braga pidió declarar una vez más y se vienen los alegatos

4 juicio audiencia 4 agoEn una nueva audiencia por la causa “Almas Rojas” del cuatro juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Jujuy, el Tribunal Oral FEderal informó a las partes que en la próxima audiencia, uno de los represores procesados -condenado en anterior proceso-, el represor Mariano Rafael Braga, declarará y podrá ser indagado. 

Braga, quien fue condenado a prisión perpetua y está alojado en la cárcel de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, testimoniará otra vez y se excusará de los crímenes que cometió. En la audiencia del 18 de agosto, algunos de los represores procesados, podrán utilizar, el derecho a tener la palabra antes de iniciar la etapa de alegatos.

En la audiencia de ayer, hubo un solo testigo, identificado como Hugo Alfredo Romero, quien prestó servicios como policia en la provincia, en el Comando Radioeléctrico, donde funcionaba el área 322, quien fue calificada por los distintos testigos sobreviente, como una sala de tortura y tormentos y que ahí se decía quien vivía y quien no. El jefe de Romero era el Coronel Carlos Bulacio.

Romero no recordó que había declarado antes y se hacía el olvidadizo, pero en un momento, recordó que Siro Goyechea, procesado por esta causa, “trabajaba en el area restringida del Comando Radioeléctrico y nombró a José Eduardo Bulghroni, quien también esta condenado a cadena perpetua, junto a Braga, por haber sido hallado culpable por la desaparición y muerte del militante peronista, Julio Rolando Álvarez García, durante el primer juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad en Jujuy.

Este proceso judicial esta vinculado con 17 militantes del Partido Comunista que fueron secuestrados en Tumbaya entre 1976 y 1977.

Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini son los detenidos ilegalmente que fueron vistos por última vez en la cárcel, y nunca más se supo nada de ellos.

Los procesados son Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Melanio Portal, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera, además de Braga y Bulgheroni, que siguen el juicio por videoconferencia desde sus lugares de detención, donde están purgando sendas condenas a perpetua que les fueron aplicadas en el primer juicio de lesa humanidad que se realizó en Jujuy.

Todos están acusados por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”.

x

Check Also

Morales firmó el Consenso Fiscal, que fija límites para la toma de deuda en dólares

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma del Consenso Fiscal 2020, que tiene el apoyo de todas las provincias ...