fuyo00

Esquivel: «En su solicitada, Morales ratificó que Milagro Sala es una presa política»

fuyo00En la legislatura jujeña el Frente Unidos por la Soberanía Popular (FUyO) que integran los diputados Juan Manuel Esquivel, María Ester Mamaní y Ariel Ruarte criticó fuertemente al gobierno provincial y al bloque oficialista por las medidas en contra de los trabajadores; cuestionó al Poder Judicial y agradeció al gobernador Gerardo Morales por haber ratificado mediante una solicitada que Milagro Sala es una presa política.

En una solicitada en contra del paro de trabajadores estatales que se llevó a cabo el pasado martes y miércoles, con un 90 % de acatamiento según fuentes sindicales, el gobierno provincial aseguró que se trató de una medida política “porque varios dirigentes gremiales de excelente relación con Milagro Sala y el gobierno kirchnerista reaccionan contra el nuevo gobierno por algunas imputaciones y detenciones dispuestas por la justicia”.

En ese marco, Juan Manuel Esquivel, presidente del bloque del FUyO, señaló: “le agradecemos al gobernador que haya confirmado lo que pensamos nosotros: que Milagro sigue siendo una presa política al hacerla responsable también del paro de 48 horas de los gremios estatales, como si ella hubiera estado en la asamblea. Tal vez el espíritu de Milagro estaría en la asamblea y sus ganas de defender a los sectores que necesitan ser defendidos. Insistimos, creo que le tienen mucho miedo a Milagro suelta y por eso la siguen teniendo presa”.

Y agregó: “Como ella es nuestra jefa política, le vamos a informar lo que está sucediendo en esta Cámara, pero no sabía que ella estando presa había generado el paro de las 48 horas de todas las centrales sindicales estatales que tiene la provincia”, ironizó. Y agregó: “Nosotros insistimos, si la justicia tiene que decir algo sobre la compañera Milagro Sala, que lo haga la justicia. No creemos en la justicia que tenemos, por cómo se armó el entramado de la justicia aún desde esta Cámara al que nosotros nos opusimos”.

Por su parte, Ariel Ruarte, cuestionó en el mismo sentido que lo hizo Esquivel respecto al gobernador, al presidente del bloque oficialista que dijo en la sesión “vamos a soltar a la justicia” dando cuenta de la connivencia entre el poder político y judicial. Por otra parte señaló que el gobierno no avisó que la paz que habían prometido en la campaña la “iban a lograr a base de disparos, como lo fue en Ledesma”.

Y criticó la represión en el marco del aniversario de los 40 años de la Noche del Apagón. “Esa idea de meter miedo con los recuerdos del pasado que se vuelven concretos en el presente. Como dijo el Presidente de este bloque cuando relató el olor a gases que todavía se sentía cuando llegó a Ledesma a acompañar a los trabajadores… esos son relatos de la gente de Ledesma que vivió los hechos que tuvieron lugar en esa época y que en este momento se está repitiendo”.

En relación con la detención de los 11 integrantes de la Tupac Amaru, Ruarte también cuestionó a los legisladores y funcionarios que aseguran que “se robaron todo”.

En ese sentido, el diputado aseguró: “no hay causas de robos y no hay detenciones más allá de las medidas cautelares que ha introducido un aparato judicial que han modificado de manera sustancial con la introducción de cuatro miembros en una realidad parecida a la del menemato. El aparato judicial pasa por arriba las garantías constitucionales y tiene cautelarmente a 11 compañeros detenidos. Es la creación de una paz que no tiene que ver con una paz vinculada a la constitución nacional sino con la paz de los cementerios porque se pasa por encima de las garantías de que nadie puede ser detenido sin una sentencia firme en su contra”.

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...