El año pasado, pequeños productores realizaron verdurazos en todo el país.

Ante la falta de soluciones, pequeños productores evalúan hacer otro vedurazo

Pequeños productores y campesinos nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que realizaron un verdurazo el jueves pasado en la plaza Belgrano evalúan volver  manifestarse, ante la falta de respuestas a sus reclamos. Piden semillas, acceso a tierras y agua potable, y un mercado campesino donde comercializar sus productos. «Lo hicimos ahora porque después de las elecciones los compañeros ya van a estar fundidos», describió a El Submarino Radio (91.5) Marcelo Cabero, referente de la CTEP, y comentó que la gran cantidad de gente que se acercó a la plaza superó todas las expectativas.

-¿Qué balance hace del verdurazo del jueves pasado?

-Los compañeros están fundidos, por eso han salido. No sabíamos que se iban a sumar tantos jubilados, tanta gente, tanta necesidad. Realmente no habíamos dimensionado que podía ser algo tan masivo. Y vamos a tener que salir nuevamente.

-El secretario de Economía Familiar Rubén Daza dijo que el gobierno los está ayudando. ¿Qué responde a eso?

-Que nos digan a quién están ayudando, porque nuestros compañeros nos están recibiendo apoyo todavía, y eso es lo que reclamamos. Pero ese no es el único funcionario que dice esas cosas. Al menos él dijo que sabe que son productores, porque Jerez salió a negar que eran productores. Fue vergonzosa la actitud del gobierno de no reconocer la falta de políticas destinadas a este sector.

-¿Se contactó con ustedes alguien del gobierno?

-Nada. Nosotros tuvimos que llamar, porque el gobierno no tuvo iniciativa de llamarnos. Somos nosotros los que permanentemente llamamos al diálogo. Ellos conocen nuestros teléfonos, saben dónde estamos, pero no hay un interés real y eso molesta. Luego de semejante manifestación quieren hacer de cuenta que no ha pasado nada, o dicen que fue algo político, cuando no había banderas políticas ni nada. Fue un reclamo legítimo y genuino. Y lo hicimos ahora porque luego de las elecciones los campesinos van a estar fundidos.

-¿Cuánta verdura entregaron?

-La convocatoria fue descomunal, no lo esperábamos. Tuvimos que racionar la mercadería. Pensábamos entregar bolsones grandes, pero al haber tanta gente cambiamos de idea, porque hubiera sido feo entregar bolsas grandes a 400 personas y menos cantidad a otros cientos. Llevamos 1500 bolsas plásticas que se terminaron, y mucha la gente llevó directamente su carrito. Calculamos que han ido 2500 personas. Hubo personas que se terminaron yendo porque la fila era muy larga. Estuvimos hasta las 14.45 de la tarde repartiendo. Regalamos todo, no quedó nada.

-¿Tuvieron problemas con la policía?

-Fue vergonzosa la actitud de la policía. No querían dejar pasar el camión. Luego venía otra camioneta trayendo más verdura y tampoco la querían dejar pasar. Cobraron multas, a mí me aplicaron la contravencional por “uso indebido del espacio público”. Es vergonzoso, porque era un acto solidario. Nos decían que nos retiremos de manera inmediata. Es que nunca pensaron que se iba a visibilizar la pobreza de Jujuy. Nosotros íbamos a realizar un acto reivindicativo de la lucha, pero había tanta gente esperando desde las seis de la mañana que dejamos el acto de lado e inmediatamente nos pusimos a repartir. Había ancianos, personas discapacitadas… fue terrible ver esa postal. Y por otro lado nos emociona ver tanta gente agradecida con un acto solidario.

-¿Van a volver a hacer alguna manifestación o acto de este tipo?

-Si no conseguimos lo que pedimos para los compañeros, el tema de los arriendos, semillas, el acceso a las tierras y agua potable, lamentablemente volveremos a las calles. Queremos nuestro mercado campesino, donde los compañeros y todos los pequeños productores puedan trabajar.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...