Argentina recibirá 14 millones de m3 diarios de gas de Bolivia

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que Bolivia respetará el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir 14 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios un 10% más que en el 2021, y resaltó que en el caso de un incremento en la producción de los yacimientos del vecino país la Argentina «tendrá prioridad».

Así se acordó durante el encuentro en Casa de Gobierno que el presidente Fernández mantuvo con Arce, tras el cual ambos anunciaron que Argentina contará con «volúmenes significativos de gas» importados desde el país vecino.

Fuentes del ministerio de Economía indicaron que el suministro tendrá dos precios: uno de 9 dólares el millón de BTU (la unidad de medida del gas). Ese valor será pagado por el Gobierno argentino para, se estima, unos 10 millones de metros cúbicos que envíe Bolivia. El resto costará el doble: 18 dólares por millón de BTU.

Este volumen resulta hasta un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses.

De esta manera, el pico de demanda de gas de la temporada invernal que se extiende de mayo a principios de septiembre permitirá reducir la compra de combustibles líquidos y Gas Natural Licuado para reemplazar el fluido boliviano que hasta hoy no estaba garantizado.

«El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones», señaló el presidente Fernández durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la Casa de Gobierno, tras una reunión que mantuvieron en esta primera visita oficial del jefe de Estado boliviano.

Fernández dijo que «en el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad», aunque no se precisó aún los precios acordados en el caso del gas garantizado ni el eventual excedente que se genere a futuro.

De acuerdo a las estimaciones realizadas en las negociaciones que se llevaron adelante en los últimos días, de concretarse ese incremento por aumento de producción de los pozos o por la entrada en funcionamiento de otra área en desarrollo el total de has que se podría recibir sería de entre 16 y 18 MMm3/día

Por su parte, Arce dijo que, gracias a lo acordado, «Argentina tiene garantizado el suministro de gas» para este invierno y que «cuando se trata de un hermano, se da lo que se tiene y no lo que sobra».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...