Destacamos
comunidades marcha mar17 01

Arrancó la marcha indígena con un reclamo central: «Señor gobernador, cumpla la ley»

La marcha de comunidades indígenas salió en la mañana de este viernes de La Quiaca rumbo a Abra Pampa, la primera parada de un recorrido que culminará en San Salvador de Jujuy el jueves 23, y participará al día siguiente de la movilización en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Durante el trayecto, se irán sumando comunidades de la puna y la quebrada.

“Vamos a ver cuando lleguemos a la ciudad si el gobernador reflexiona, cambia sus políticas y sobre todo cumple con la ley”, afirmó a El Submarino Radio (91.5) Gabriel Ontiveros, de la comunidad Vallazo, de Humahuaca. “Eso exigimos –continuó-, no pedimos nada caprichoso ni beneficios personales. Estamos diciendo señor gobernador cumpla la ley”. 

El reclamo principal es la derogación de la ley de Servidumbre, pero también rechazan los proyectos de megaminería que se encaran en la puna sin la consulta y el consentimiento previo de los pueblos originarios que manda la normativa nacional e internacional.

“La megaminería está afectando a los productores por el tema del agua, porque derrocha miles de litros por día, y por otro lado también está contribuyendo a la sequía, contaminando las aguas, como ocurre con esta actividad en todo el mundo”, explicó Ontiveros.

Se suma también el reclamo por “los despojos a comunidades que están realizando, no solamente de terceros sino del mismo Estado, y también a través de una justicia medio rara que está actuando de una manera distinta a lo que debería ser la justicia”.

Ontivero se refiere a las tierras. Y da el ejemplo de la comunidad de Piedra Negra, del departamento de Yavi: “El gobierno quiere instalar ahí paneles solares para un emprendimiento de energía renovable, con lo cual uno debe estar de acuerdo, pero quieren instalar los paneles sin la consulta previa y sin el consentimiento de la propia comunidad”.

“Cuando el gobierno va a hablar con la comunidad, le dice que primero tienen que permitir que pongan los paneles para después darles los títulos comunitarios”, relata, y denuncia que “al momento de entregar los títulos, siempre se hace algún despojo territorial, disfrazado como que la comunidad entrega tierras al gobierno, pero es mentira”.

Aclara que “es algo usual, que viene sucediendo hace muchos años en la provincia de Jujuy”, y agrega: “Las tierras son indígenas, son de las comunidades desde hace miles de años; el gobierno no tiene por qué quedarse con tierras de las comunidades”.

-¿Por qué dice que la justicia actúa “medio rara”?

-Quiero decir el poder judicial, porque la justicia es otra cosa. Le doy un ejemplo. En una comunidad de Cueva del Inca se ha imputado y perseguido judicialmente a casi la mayoría de sus miembros por defender su territorio. Y la justicia no hace un intento para investigar el caso de las tierras que reclama esa comunidad, y en lugar de eso criminaliza a los hermanos que ocupan esa tierra desde hace muchísimos años. Y digo que actúa de forma extraña porque el territorio donde está asentada la comunidad es territorio indígena, y sin embargo la justicia le quiere dar lugar a terceros, terratenientes, que son realmente usurpadores, para hacer emprendimientos turísticos.

-El gobierno provincial hace mucho hincapié en el tema de la Pachamama, y además creó la Secretaría de Pueblos Indígenas. ¿Qué opina de esto?

-Le voy a contar algo práctico. Nosotros hicimos más de cincuenta notas a este gobierno buscando el diálogo y denunciando todas las anomalías que le estoy contando a usted, y otras más al gobernador, y no hubo ninguna respuesta. El gobierno provincial le vende al pueblo la idea de que están gobernando con la noción de Pachamama, y que quiere un Jujuy verde, con propaganda todos los días por todos los medios, pero la realidad es otra. La realidad es que aquí se viene la megaminería y el saqueo de los recursos naturales. Hay un gran negocio detrás del slogan “Jujuy Te quiero Pachamama” y todo lo que dice el gobierno del contador Morales. Todo lo que hace este gobierno y la secretaría indígena es contrario a lo que ellos dicen. Como por ejemplo esta ley 5915, que es un despojo legal a las comunidades. Le doy otro ejemplo: la educación intercultural bilingüe, que fue introducida en la Constitución Nacional en 1994 y hasta ahora no se ha cumplimentado de manera efectiva y práctica en la provincia de Jujuy. Solo hay pequeños atisbos, reuniones, charlas, pero no se ha avanzado nada importante.

-Varias comunidades de la Puna se reunieron con la ministra de Ambiente, la secretaria de Pueblos Indígenas y el secretario de Minería, para hablar de cuestiones ambientales. ¿Ustedes participaron?

-No, nosotros no. Al grupo que estamos reclamando no nos han invitado a ninguna reunión. Por supuesto algunos hermanos participaron en reuniones como esa, pero es pura propaganda; es todo a futuro.

-Dicen que algunas comunidades de la puna están recibiendo dádivas para no movilizar con ustedes. ¿Es así?

-Eso ha sido lo normal en todos los gobiernos. Este gobernador en persona está repartiendo cosas a los hermanos, regalos, promesas. Eso es usual desde la colonia, entregar espejitos de colores. Algunos reciben porque lo necesitan, y está bien que lo hagan, pero no han logrado frenar la marcha. El gobernador ha encabezado en persona, don la secretaria, los intentos para frenar la marcha, pero no han podido. Porque el movimiento es más fuerte que todas las dádivas que pueda entregar a última hora el gobernador. Este era un gobierno del diálogo y de respeto a la ley, pero respecto a los pueblos indígenas, el señor gobernador no está respetando la ley ni tampoco está dialogando.  

El itinerario 

17 de marzo: Protesta en La Quiaca

18 de marzo: Protesta en Abra Pampa

19 de marzo: Protesta en Humahuaca

20 de marzo: Protesta en Tilcara

21 de marzo: Ceremonia en Purmamarca (cruce)

22 de marzo: Mink’a en Volcán y Bárcena

23 de marzo: Protesta en San Salvador de Jujuy

24 de marzo: Por la Memoria, Verdad y Justicia[ Fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com.ar | 2016 ]

 

x

Check Also

Impuestos municipales: Se suma una nueva modalidad para el pago anticipado

La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que desde el próximo lunes los contribuyentes ...