Destacamos
volcan barro ruta

Aseguran que no se puede prevenir tal cantidad de lluvia en un periodo tan concentrado

volcan barro rutaLo que ocurrió en la zona del alud fue lluvia muy intensa en muy poco tiempo, que tuvo distintas consecuencias que se combinaron para dar lugar al desastre. Así lo explicaron desde la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, que junto a profesionales y técnicos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda realizó un análisis especializado del fenómeno natural acontecido en las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya. 

El director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, explicó que en general las cuencas de la Quebrada tienen un sistema estructural que no está preparado para recibir «tranquilamente» 177 milímetros de agua en un lapso de tres horas, que es lo que sucedió en esta oportunidad.

“Estudios sobre la zona describen que el material que se desplaza es de fácil degradación y transporte en zona de pendiente; cuando no hay pendiente, se estanca. En el caso reciente, el estancamiento del material que se venía desplazando provocó el anegamiento y el ascenso de ese aluvión, que empezó a crecer hacia atrás”, detalló.

Relató que desde el inicio de su gestión se trabajó con maquinarias en cuencas que generaban sección de desagüe. «Esta cuenca, la de la Quebrada de Los Filtros, que desemboca en Volcán, tenía sección de desagüe óptima, lo que permitió, por ejemplo, que la lluvia desaguara bien», describió.

El problema estuvo en que el material que acarreaba se estancó, se depositó y empezó a levantar el nivel, lo que provocó un rebalse por el costado del terraplén. «Ese rebalse es lo que entró al pueblo y no todo el aluvión -aclaró-; si hubiera entrado el aluvión, el pueblo entero estaría tapado, en mucha mayor proporción de lo que está ahora».

El funcionario reconoció que no es posible prevenir que vaya a caer semejante cantidad de lluvia en un periodo tan concentrado. «Este tipo de lluvia tiene recurrencia de 50 años, no es algo usual”, recordó.

Calificó luego de «muy seria» la situación, debido a que el material es muy fino y viscoso, lo que no permite trabajar fácilmente en la remoción, ya que es una masa lodosa.

Respecto de lo sucedido en la localidad de Bárcena, precisó que allí la protagonista fue la cuenca del Arroyo del Medio, que precisamente tiene un arroyo en el centro y un brazo que se formó hacia la margen derecha. “Ese brazo se desbordó y se rompió el canal, que pasó al otro lado, encontrándose con más aún», detalló.

«Es decir que tuvimos dos fenómenos distintos originados con la misma lluvia de mucha intensidad y de corto tiempo”, concluyó.

 

x

Check Also

Domingo: Corte de tránsito sobre avenida Santibáñez

La dirección general de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informa los cortes de tránsito y ...