[AUDIO] Milagro Sala pidió a Gerardo Morales que «baje un cambio» con poner a familiares en el gobierno

Milagro Sala pasa hoy su tercer cumpleaños privada de su libertad. Desde su detención en la casa de El Carmen, en diálogo con El Submarino Radio (91.5), llamó a participar de la marcha de este miércoles “contra el ajuste, la persecución y para que no haya presos políticos en la Argentina”. Advirtió además sobre el endeudamiento de Jujuy: “Esos bonos verdes que maneja Gastón Morales, el hijo del gobernador, han endeudado a la provincia, y esa deuda la van a terminar pagando nuestro tataranietos”.

“Es el tercer año que paso mi cumpleaños detenida, y eso es parte de castigar a los opositores, es la única manera que tienen de callarnos la boca”, afirmó la dirigente social, detenida desde el 16 de enero de 2016, y agregó: “Quieren que tengamos miedo, pero no tenemos miedo”.

A modo de balance, señaló: “Han pasado dos años y dos meses y uno entiende por qué está acá, y es porque no se bancan que uno haya construido todo lo que construyó desde la Tupac”.

“¿Qué han hecho ellos? -continuó-. Un puente, y a la primera lluvia se rompió. Esas son las obras que inauguran en Jujuy. Y si no, inauguran las obras de la Tupac, y eso a mí me reconforta”.

Sobre este punto, se refirió a la pileta que el propio Gerardo Morales reinauguró hace un par de meses en el parque acuático del barrio Tupac Amaru de Alto Comedero: “Aprovecho para pedirle al gobernador que mande cloro y cosas para limpiar la pileta, porque están creciendo los sapos”.

“Es indignante -calificó-. Yo he acostumbrado a los chicos que no los tienen que llevar por delante, aunque uno sea de un hogar pobre. ¿Qué creen, que se van a bañar en una pileta así? No se van  a bañar ahí. Le pido al señor gobernador, ya que tuvo la delicadeza de reinaugurar la pileta más chiquita del parque, que mande elementos de limpieza. No sale muy caro”.

Pero los pedidos dirigidos al gobernador no terminaron ahí: “Ya que son tan obedientes al presidente, que saque a los 145 familiares que tienen en el gobierno”, y puso la cuestión en números: “Él dice que no producen gastos, pero cada funcionario de Gerardo Morales gana mínimo 80 mil pesos, y el que más gana, gana 250 mil. Si te ponés a multiplicar por la cantidad de familiares que tiene, gastqa bastante”.

“Muchachos tratemos de bajar un cambio -convocó-, y démosle a los maestros lo que se merecen”.

Repasó luego: “Ya lo dijo Macri, que van a profundizar el ajuste, y si tienen que reprimir van a reprimir. Lo dicen públicamente”.

Comparó entonces la situación financiera del país con la de la provincia: “La deuda que han producido, es lo mismo que pasa en nuestra provincia, con los bonos verdes que maneja Gastón Morales, el hijo de Gerardo. Esa deuda es ilegal, han empeñado a la provincia por varios años. Si uno ve los intereses que se pagan por esos bonos, terminamos pagando los jujeños y nuestros hijos y nuestros tataranietos”.

“Acá hacen todo con plata ajena, que viene de la nación. El 95 por ciento del presupuesto de Jujuy depende de la Nación, acá no se recauda -señaló-. Los jujeños estamos recontraembargados. Hoy están de fiesta, hay que ver qué va a pasar en dos o tres años”.

Respecto de la marcha convocada para mañana por organizaciones sindicales y sociales, indicó: “No es por (Hugo) Moyano, es para que no se apliquen las leyes que se aprobaron en el Congreso, contra la reforma previsional”, y enumeró: “Es por más salud, más trabajo, más educación, que paren con el ajuste, la represión y la persecución política a los opositores, y para que no haya más presos políticos en la Argentina”.

Consultada sobre los procesos judiciales que la involucran, relató: “Yo le he pedido al juez (Isidoro) Cruz que quería declarar y quería la garantía de hacerlo con la prensa nacional. Sin embargo hizo un acta y quedó ahí, y después dijo que no me va a tomar declaración. Porque no quieren que declare”.

“Yo no confío en la justicia de Jujuy -insistió-. Yo quiero una justicia verdadera, donde uno se pueda defender y no que aprieten a testigos para que declaren en tu contra. Acá están todos cooptados por el Ejecutiva, es mentira lo que dice Morales de que es independiente».

«Acá no podés caminar ni opinar tranquilo libremente, como debería ser en democracia», concluyó.

x

Check Also

Se abren las paritarias docentes: Mañana será el primer encuentro

En un comunicado oficial, el gobierno convocó a paritarias docentes a los gremios del ámbito de la educación. Será este lunes, ...