El vicegobernador Alberto Bernis calificó que la destitución del intendente de Yuto, David Abraham, por parte del Concejo Deliberante, “ilegal” porque “no se respetaron los procedimientos legales”. Dijo que es necesario respetar los principios democráticos y la voluntad popular.
La reciente destitución generó una fuerte polémica y al ser consultado al respecto, el presidente de la Legislatura dio una respuesta firme en defensa del respeto a la voluntad popular.
El conflicto estalló cuando el Concejo Deliberante local -con una mayoría calificada- decidió destituir al intendente Abraham del Frente Justicialista.
Para el vicegobernador, esta destitución se llevó a cabo sin que se respetaran los procedimientos legales, como el derecho a la defensa, y, más grave aún, sin considerar que Abraham fue elegido democráticamente por el pueblo de Yuto.
Bernis expresó su preocupación por la situación y subrayó que, independientemente de las diferencias políticas, la voluntad popular debe ser respetada.
«Por más que pertenezca a otra fuerza política, fue electo por el pueblo. Vamos a garantizar ese voto para que él gobierne los cuatro años que le corresponden», afirmó.
También reconoció que algunos concejales de su propio partido participaron en la destitución, pero admitió que fue un error que debe ser corregido. «No se dio el derecho a la defensa y, por el simple hecho de tener los dos tercios de un Concejo Deliberante, se lo destituye. Estamos totalmente de acuerdo en que se revea esa situación», sostuvo.
El mensaje fue claro, señaló que el gobierno provincial está dispuesto a intervenir para asegurar que se respeten los principios democráticos y que Abraham pueda completar su mandato.
«Intendente que gana, gobierna. Partido que pierde, ayuda», recalcó en un llamado a la unidad y al respeto de las reglas del juego democrático.
«Quiero darles la tranquilidad a todos los intendentes que vamos a respetar la voluntad del pueblo. Para destituir está la justicia, el pueblo, hay otros caminos, pero no la destitución porque eso le hace daño a la democracia», concluyó.