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Carta Abierta al Ministro de Salud por el Plan Estratégico Salud

El titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Víctor Aramayo le remitió una carta abierta al ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

A continuación, la misiva enviada al titular de la cartera sanitaria: El lanzamiento periodístico y puesta en marcha del denominado por Ud. “Plan Estratégico de Salud”, ha originado un debate entre los trabajadores de la salud en general y particularmente entre los profesionales del Sistema Sanitario Público.

Desde Apuap hemos fijado nuestra posición crítica sobre dicho “Plan Estratégico” toda vez que, desde las formas, no fueron explicitados por escrito y con la necesaria anticipación y amplitud las motivaciones y los alcances de las disposiciones que modificarían estructuras de los servicios y se cambiarían los lugares donde realizan sus tareas asistenciales a la comunidad decenas de profesionales. De esta manera se hubiese posibilitado mejor comprensión y aportes evitando improvisaciones que en salud pueden ocasionar graves daños.

En vista de ello Sr. Ministro le remitimos a Ud. dos notas con fecha 27/02/18 y 08/03/18 firmada por más de cien profesionales en las que le solicitamos nos informara los contenidos y fundamentos del “Plan” y se ratificara por escrito las advertencias verbales hechas a diferentes colegas para el caso de no aceptar sus nuevos lugares y modalidades de trabajo. Este pedido fue realizado por tercera vez el 12/03 en entrevista que mantuvimos con Ud. y dos miembros de su gabinete. Solicitudes hasta la fecha no contestadas.

Desde los aspectos de fondo, nuestras críticas al “Plan Estratégico” se fundamentan en la ausencia absoluta de un diagnóstico epidemiológico y un relevamiento estadístico actualizados que permitan conocer de qué se enferman y mueren con más frecuencia nuestros comprovincianos de las distintas franjas etáreas.

Por otra parte Sr. ministro aún el más pobre de los planes de salud debe precisar, de inicio, en qué contexto socio-económico y con qué fuerza impactan cada uno de los distintos Determinantes de la Salud para orientar correctamente las acciones sanitarias.

Preguntamos con respeto:

¿Conoce Ud. o su gabinete qué determinantes llevaron a nuestra Provincia a ser la primera en el país en infección por tuberculosis (TBC) de sus habitantes, con más de 400 casos nuevos por año y una tasa de 55,5 por 100.000 con formas graves en niños como no ocurría desde hace 17 años? Y en cuyo caso ¿Cuál es el plan para enfrentar este flagelo, paradigma de enfermedad social?

Con el mismo respeto ¿Qué plan se ha pergeñado para abordar con más fuerzas, inmediatez y eficacia las alarmantes cifras de sífilis en adultos y sífilis congénita en nuestros recién nacidos cuyos porcentajes han crecido en forma alarmante en los últimos años..?.

La misma pregunta valdría para la situación de los enfermos y portadores de HIV cuyo perfil en la Provincia se “africanizó” – cada vez más mujeres y cada vez más jóvenes – con más de 200 casos nuevos por año. No hemos escuchado ni visto planes actualizados para estas enfermedades que afectan a miles de jujeños, en el profuso y costoso marketing sanitario de los últimos meses.

Iguales preguntas y reflexiones podemos hacer acerca del aborto inseguro, la violencia de género como problema de salud pública o de las adicciones que destruye la vida de nuestros/as jóvenes.

Sr. ministro, con todo lo importante que es para un paciente con una enfermedad operable resolver su situación lo antes posible, hecho que valoramos como muy bueno, ¿Cree Ud. que con 10 intervenciones quirúrgicas en distintos centros de salud cambiará el perfil sanitario de Jujuy…?. En nuestra modesta opinión el “marketing sanitario” sólo puede servir, engañosamente, para proyectar popularmente una gestión y no más que para eso. Aun falseando las estadísticas.

No es realizando vuelos de aproximación a la mal llamada CUS (Cobertura Universal de Salud) usando la ya conocida táctica del “si Pasa, Pasa” con los sistemas de seguros de salud, ni con descentralizaciones y semiprivatizaciones, ni malversando el uso de la capacidad instalada del Sistema para la práctica de la medicina privada como está ocurriendo, como mejoraremos la situación.  Tampoco será cambiando lugares de atención o achicando estructuras de servicios sanitarios ni adjudicando nuevas y más amplias funciones a Directores de Hospitales del Interior, que apenas pueden con su propio centro como se pondrá nuevamente sobre sus pies nuestro generoso Sistema Sanitario Público que durante más de sesenta años ha evitado que nuestra Provincia tuviera peores indicadores sanitarios.

Sólo la decisión política de duplicar el presupuesto de salud para mejorar, restablecer y agrandar la infraestructura del Sistema, incorporar más y mejores tecnologías haciendo funcionar las ya existentes que están sin usar, proveer oportuna y constantemente insumos y medicamentos,  junto a una política de Recursos Humanos que incorpore más trabajadores formados, jerarquice y pague salarios acordes a la importancia de su trabajo a todos los integrantes del equipo de salud, es que podremos, en un proceso, revertir la situación partiendo de un diagnóstico preciso del penoso estado sanitario actual.

Sr. Ministro estos señalamientos críticos al llamado “Plan Estratégico de Salud” los veníamos realizando desde una posición Institucional la de APUAP pero Ud. en diferentes reportajes ha decidido personalizar el debate restando entidad a mis opiniones “por no ser (según Ud.) representativa de la opinión de los profesionales” y descalificando mis críticas “por ser un militante de izquierda”  “por haber estado callado durante mucho tiempo” y “por no haber aportado nada a la Salud de Jujuy donde nos conocemos todos y mucho”.

Estas opiniones suyas Sr. ministro me habilitan y obligan a intentar refrescarle la memoria desde el conocimiento mutuo después de haber trabajado juntos en el hospital de niños por más de 20 años.

Pido disculpas por la Autorreferencia. Es inevitable. Soy Médico Pediatra hace 45 años, toda mi vida profesional trabajé exclusivamente en el Sistema Público de Salud. Terminada mi Residencia Médica en Bs. As. Regresé a la provincia a fines de los ’70 y junto a tres colegas trabajamos mañana, tarde y noche en el Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana para Fundar y hacer funcionar la Residencia Médica y formar a más de 120 pediatras. Junto a otros colegas creamos y pusimos en marcha la Terapia Intensiva Infantil (TINI) que no había en Jujuy y ahí también formamos terapistas intensivos infantiles.

En los años ’80 recorrí los hospitales de toda la provincia como Coordinador, durante dos años, del Programa de Educación Médica Continua a través del cual se actualizaron y formaron centenares de profesionales en los 10 años que duró ese programa con la supervisión de la Facultad de Medicina de la UBA.  Como Director de Áreas Programáticas ejecuté el Plan de Prevención y Atención Temprana de la Diarrea Infantil, en cada uno de los hospitales del interior, enfermedad con elevada morbi- mortalidad en la Provincia en aquel momento.

En esa misma función persuadí y lleve personalmente a los primeros Médicos estables a Susques y a Valle Grande (los Doctores Ayllón, Vacaflor y Rodríguez) y al segundo Pediatra al Talar Dr. Robles Ávalos. Por 18 meses ejecuté en la Provincia el Programa FAM (provisión de medicamentos) similar y simultáneo al PAN durante el gobierno del Dr. Alfonsín. Durante 20 años me dedique a la Docencia Médica como instructor de Residentes en el Hospital de Niños.

Desde hace 18 años trabajo en APS en un Puesto de Salud barrial donde realizo clínica pediátrica, visitas domiciliarias y Educación para la Salud. Desde hace 16 años ocupo parte de mis días en defender las Condiciones de Trabajo y los Derechos Laborales de los Profesionales del Sistema Público de Salud en Jujuy con el propósito de que se reconozca como es debido la importante labor que realizan cuidando la salud de los jujeños. Con ese propósito realizamos en 2012 y 2013 un diagnóstico de la Crisis de RR.HH. Profesional, con especial agudeza en el Área Sanitaria, con algunas propuestas de soluciones y en 2015 propuse por escrito 10 Premisas para un Plan de Salud en la Provincia junto a un Relevamiento de 50 problemas de gestión en el Sistema. Estos documentos fueron puestos en conocimiento de la anterior gestión de gobierno, Fellner – Urbani, también del anterior Ministro de Salud Dr. Fiad y en sus manos el mismo día que asumía sus funciones.

Mientras yo realizaba de esta manera mi profesión médica, Ud. Sr. ministro en ese tiempo, se dedicaba a acrecentar su patrimonio en la esfera privada de la práctica médica en su empresa de diagnóstico por imágenes.

Dr. Bouhid las cosas que pude hacer hasta aquí en 45 años en la Salud Pública las hice desde mi compromiso social con la salud del pueblo jujeño y mi “ideología” de Izquierda. Las Equivocaciones también.

Sr. ministro: El Arte de gobernar en democracia requiere de Autoridad Moral, Fundamentación y Persuasión en forma permanente. La prepotencia y el autoritarismo son prácticas de otros tiempos y otras formas de gobierno.

                                               Atte. Dr. Víctor Aramayo Médico Pediatra

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