Destacamos
Tribunal Oral en lo Criminal Google Maps

Causa de los huevazos contra Morales: recusan a los fiscales por imparcialidad

Tribunal Oral en lo Criminal Google MapsLos apoderados de la diputada del Parlasur Milagro Sala, en una audiencia privada que se desarrolló este jueves en el Tribunal Oral Federal de Jujuy, recusaron a los fiscales argumentando que actúan con «imparcialidad y falta de objetividad».

De esta manera, empezaría el próximo jueves 28 el juicio que le inició el gobernador Gerardo Morales a Sala y dos militantes de la Red de Organizaciones Sociales por un escrache con huevazos del que fue víctima en octubre de 2009.

Para que esto suceda, resta que el Tribunal falle sobre la recusación. Si dictamina en contra del pedido de los letrados de Sala, podría haber una apelación ante la Cámara de Casación Penal que demoraría el inicio del proceso.

Por otro lado, se espera que la Corte Suprema de la Nación falle sobre la apelación de la probation que hizo la defensa de Sala, tras los dictámenes en contra del Tribunal y de la Cámara de Casación.

Sala está imputada por el delito de «instigación», mientras que Ramón Salvatierra y Graciela López, por «amenazas y daños agravados». 

Los fiscales recusados por la defensa de la dirigente social son Federico Zurueta y Domingo Batule, quienes reemplazaron a Francisco Snopek, quien se inhibió porque había estado de acuerdo con la propuesta de probation.

Batule y Zurueta son rechazados por «imparcialidad y falta de objetividad ya que estuvieron 60 días sin emitir dictamen sobre la situación procesal de Sala y sus fueros como diputada del Parlasur, que impiden que esté detenida, como lo está desde hace más de 95 días, por una decisión política del gobernador Morales”, explicó el abogado Luis Paz a El Submarino.

Se espera entonces que en las próximas horas, el Tribunal Oral Federal, que preside Mario Héctor Juárez Almaraz, y cuyos vocales son María Susana Cataldi y Federico Díaz, decida si acepta o no la recusación de los fiscales.

x

Check Also

Débora Juárez Orieta: “La Legislatura debe velar por los derechos de la docencia jujeña”

La diputada Débora Juárez Orieta, junto a otros legisladores y legisladoras provinciales, pedirá una sesión extraordinaria para tratar la derogación del ...